Noticias Política

Benigno Chirinos: En 17 años de recuperada la democracia, no se ha cumplido con los trabajadores

Exsenador de la República y actual Presidente de la Confederación de Trabajadores del Perú, sostiene que el actual gobierno al que calificó de neoliberal atiende a empresarios y no a los trabajadores, cuyos derechos laborales los ganan peleando en las calles.

“La democracia neoliberal ha empobrecido a los trabajadores, solo ha beneficiado a los empresarios” dijo Benigno Chirinos Sotelo en declaraciones al programa radial “Señal Alternativa” que se difunde por radio Milenia 1530 AM.

“En el Perú existen 16 millones de trabajadores, de ellos 12 millones de trabajadores no tienen derechos laborales porque son informales” dijo Chirinos Sotelo, agregando que los otros 4 millones de trabajadores tienen sus derechos laborales disminuidos.

La convivencia PPK – Fuerza Popular

De la reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, los trabajadores  no esperan nada, afirma el exsenador de la República y actual Presidente de la CTP, Benigno Chirinos, señalando estar seguro que no se hablaron de la agenda de los trabajadores, pero si advirtió que las reformas laborales y la flexibilización de despedidos son para beneficiar a los empleadores.

Ministros de lujo han fracasado

El gabinete ministerial, calificado en su oportunidad de lujo por PPK, ha fracasado. Recordó Benigno Chirinos, que el 10 de enero 2017, las 4 centrales de trabajadores quienes elaboraron una plataforma unitaria de 11 puntos postergados en 17 años de recuperada la democracia, se reunieron con el Presidente Kuczynski.

Temas como la Ley General de Trabajo, eliminación del régimen CAS que perjudica a 400 mil trabajadores, la tercerización del empleo, aumento de pensiones y los topes de las leyes pensionarias 20530 y 19990, Ley Servir entre otros puntos ha pasado el tiempo y ninguno ha merecido la atención del Presidente y su gabinete de lujo.

Congreso indiferente a los reclamos de los trabajadores

Agregó Chirinos Sotelo, que el 26 de octubre 2016, las 4 centrales sindicales con su misma plataforma unitaria, se reunieron con la Presidenta del Congreso Luz Salgado, llevando la misma propuesta de reivindicación de los derechos laborales. Ha concluido la legislatura y no se ha debatido un solo punto de los 11 que plantean las centrales sindicales.

Los amigos del gobierno no son los trabajadores

El gobierno, solo se ocupa de las grandes inversiones que al final significan corrupción como el caso Lava Jato, precisó el Presidente de la CTP, Benigno Chirinos. Agregando que los trabajadores deben luchar por una democracia popular, porque esta democracia solo se ocupa y atiende a la CONFIEP, ADEX, SNI o la Cámara de Comercio de Lima, puntualizó.

Los derechos laborales se ganan en la calle

Por eso es que los trabajadores vamos a salir a las calles, porque estamos enfrentando un gobierno neoliberal representado por Pedro Pablo Kuczynski y un Congreso también neoliberal representado por Fuerza Popular así como el imperialismo y sus recetas económicas, el capitalismo opresor de la derecha y los empresarios mercantilistas, afirmando que “nosotros, los trabajadores en las calles ganamos las batallas”

Fuera de juego

El 12 de julio, la Constitución del año 1979, cumplió 38 años la suscripción de la firma por Haya de la Torre, que contempló en capítulo V los derechos laborales que fueron desaparecidos por la Constitución del año 1993.

Benigno Chirinos Sotelo, dijo que los trabajadores no se han apartado de la política, siguen luchando por sus derechos. Agregó que en el actual Congreso, el 60% de sus parlamentarios han sido sus campañas electorales financiadas por grandes empresarios, agregando que la democracia a la que calificó de burguesa, que nos gobierna debe ser cambiada por una democracia popular.

Chirinos Sotelo al final de la entrevista saludó a la Federación de Periodistas del Perú y a su Presidente Ángel Sánchez, que el 18 de julio está cumpliendo 67 años de fundación institucional.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *