Cultura Noticias Turismo

Barranca: Celebra su semana turística y estos son los atractivos que puedes visitar

La provincia del norte chico se ubica a 175 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

La provincia de Barranca, ubicada en la costa norte de la región Lima, celebra su Semana Turística una ocasión para conocer sus atractivos, como Caral, la urbe más antigua de Perú y de América; la Fortaleza de Paramonga; así como sus paradisiacas playas y una deliciosa gastronomía que invitan a visitar, valorar y disfrutar.

Para llegar solo hay que viajar 175 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, por la Panamericana Norte, por alrededor de cuatro horas en automóvil.

La ciudad sagrada de Caral

Se encuentra en Supe y  a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Las investigaciones arqueológicas establecieron que esta urbe, construida hace más de 5,000 años, es la más antigua de Perú y de América, contemporánea con Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica.

Caral representa el origen de la cultura andina y la Unesco la declaró el junio de 2009 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El complejo urbanístico está formado por varias construcciones, entre las que resaltan seis pirámides y sus plazas circulares. Por los instrumentos y restos encontrados hasta la actualidad se conoce que sus habitantes se dedicaron principalmente a la pesca y agricultura.

Fortaleza de Paramonga

Para llegar a la fortaleza, necesitas seguir la Panamericana Norte durante unas 3 a 4 horas de viaje si vas en bus y unas 2 horas y media en movilidad propia, hasta el kilómetro 208.

Este complejo arqueológico es de origen Chimú y luego fue ocupado por los incas. Su principal edificio es la fortaleza, construida sobre un amplio promontorio rocoso. Constituye una pirámide de estructuras de adobe formada por cuatro plataformas macizas con recintos en la parte superior.

Plaza de Armas de Barranca

Su moderna plaza rinde homenaje a la ciudad sagrada de Caral, allí se encuentra la Parroquia San Ildefonso de arquitectura neocolonial. y tiene un paisaje hermoso y una gran estatua.

Cristo Redentor

La imponente escultura de 20 metros de alto hecha de concreto y pintada de color blanco. Se ubica en lo alto del cerro colorado, rodeada por un mirador desde donde se puede apreciar las hermosas playas de la ciudad.

Casa de las Brujas

Se conoce así a la casa de huéspedes de Paramonga construida en 1920, propiedad de la familia Canaval. En 1923 pasó a propiedad del consorcio Grace y fue usado para dar hospedaje a los antiguos funcionarios de la hacienda. Su construcción de estilo europeo, edificado con quincha y madera, cuenta con cuatro pisos, una portada principal, un vestíbulo, sala y baño.

Circuito de Playas 

Está conformado por playas de distintas características. Al norte se encuentran Chorrillos, Miraflores y Puerto Chico; al sur El Colorado, Bandurria y Atarraya.

También destaca la playa La Isla, conocida también como la “Isla del Faraón”, que invita a un baño refrescante en su apacible mar. Además de su belleza natural, tiene un gran cerro de arena de forma piramidal que ingresa al mar dividiendo la playa en dos: el lado norte, que es poco frecuentado; y el lado sur, zona preferida de los bañistas porque cuenta con un mar tranquilo y de olas pequeñas.

Además, podrán disfrutar de su amplia variedad de insumos procedentes de su valle y del mar que baña su litoral, rico en especies hidrobiológicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *