Locales Noticias

Bancos podrían ser suspendidos por prácticas anticompetitivas en el Perú

Los bancos que actualmente operan en el Perú, además de las obligaciones legales, deberán cumplir con una serie de medidas de autorregulación.

Ello luego que las 15 entidades financieras firmaron un nuevo Acuerdo Ético con severas sanciones por incumplimiento con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Entre los compromisos firmados, figuran 29 acciones específicas posibles de monitorear tales como la transparencia de la información y trato no discriminatorio a los clientes, promoción de prácticas ecoamigables, neutralidad política, protección de los datos personales, eliminación de los conflictos de intereses, erradicación de publicidad o comunicación que refuerce estereotipos de género, respeto a la competencia y detección de prácticas anticompetitivas.

Asimismo, también deberán colaborar con las autoridades para poner al descubierto hechos de corrupción y otras actividades ilícitas.

“Este acuerdo ético tiene también un reglamento, porque sabemos que todos estos mecanismos de cumplimiento y control siempre podrán mejorarse y es nuestra voluntad hacerlo”, explicó Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

De esta forma, los bancos que no cumplan con el acuerdo podrán ser sancionados incluso con la suspensión gremial.

“Cuando se tome conocimiento de alguna denuncia o por actuaciones de oficio de la Secretaría Técnica del Comité Estratégico de Ética, se abrirán los procesos internos de investigación que corresponda, que finalmente serán sancionados por el Consejo de Ética”, señalaron en un comunicado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *