Noticias Política

Bancadas rechazan pedido de la fiscalía para disolver al Partido Nacionalista

Luego que el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitara la disolución del Partido Nacionalista Peruano, al incluirlo como imputado en la acusación penal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, cinco bancadas del Congreso manifestaron su rechazo a dicho planteamiento.

Fuerza Popular, Apra, peruanos Por el Kambio (PPK), Concertación Parlamentaria, Cambio 21 suscribieron el pronunciamiento No a la criminalicemos la política, en el cual expresan su preocupación y rechazo contundente al pedido del Ministerio Público.

“Por mandato expreso del artículo 35 de la Constitución los partidos políticos tienen un régimen legal autónomo de modo tal que para su cancelación disolución u otras formas de extinción se aplican las disposiciones expresamente establecidas en leyes especiales, como la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que en su artículo 13”, precisa el escrito.

En ese sentido, advirtieron que la solicitud de la fiscalía contraviene lo señalado en la Ley de Organizaciones Políticas, que, indicaron, establece que un partido político solo puede ser disuelto si incurre en los delitos de apoyo a la violencia, terrorismo y narcotráfico.

“Afirmamos que la democracia y el Estado de Derecho requieren la activa participación de partidos políticos, como regula el artículo 35 de la Constitución y que la legitima acción de la justicia debe actuar con apego a la legalidad preservando los colectivos políticos”, señalaron.

Las agrupaciones parlamentarias concluyen su pronunciamiento expresando su confianza en que el Poder Judicial no admita el planteamiento fiscal, al que calificaron como un despropósito que atentaría contra la Constitución y el Estado de Derecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *