Noticias Política

Bancadas de Apra y Fuerza Popular piden la reorganización de la Sunedu

Los congresistas Lucio Ávila, Guillermo Bocangel y Javier Velásquez Quesquén también exigen que el Minedu remueva del cargo a Lorena Masías. La Comisión de Educación fue escenario de críticas contra la Ley Universitaria. Grupo de trabajo es presidido por fujimorista Paloma Noceda.

Varios congresistas de la Comisión de Educación del Congreso, encargada de debatir los proyectos de ley vinculados al sector, pidieron la reorganización inmediata de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la remoción de su titular, Lorena Masías.

Los congresistas de Fuerza Popular, Guillermo Bocangel y Lucio Ávila, así como Javier Velásquez Quesquén, del Apra exigieron que el Ministerio de Educación (Minedu) remueva del cargo a Lorena Masías. Para ellos, la Sunedu viene aplicando de manera irregular el proceso de licenciamiento, transgrede la Ley Universitaria y está conformada por profesionales que no tienen experiencia dentro del sistema universitario.

«(Lorena Masías) transgrede groseramente la Ley Universitaria. Tiene las atribuciones para decir cosas diferentes a lo establecido en la ley. Nosotros hemos sido autoridades universitarias y el hecho de transgredir un artículo de la ley representa una causal inmediata de destitución», cuestionó el parlamentario y exrector Lucio Ávila, quien luego continuó: «Si nosotros, como Congreso, no hacemos respetar el cumplimiento de las leyes, ¿quién lo va a hacer? Por eso, solicito a las instancias correspondientes, en este caso al Minedu, la remoción inmediata (de Masías)».

El congresista Guillermo Bocangel pidió que se nombre una comisión que reemplace a los actuales miembros de la Sunedu, incluida su titular. «Creo que debemos tomar cartas en el asunto y que haya una reorganización en este organismo. Ya se debe ver la independencia de la Sunedu, no debe ser manejada por el Minedu», afirmó.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, señala que pedidos así de extremos provienen de quienes siempre se opusieron a la Ley Universitaria, desde su promulgación y están enmarcados en los intereses que hay en las universidades.

Fuera de juego

En octubre pasado, Javier Velásquez Quesquén presentó una iniciativa para modificar la Ley Universitaria, las funciones de la Sunedu y su conformación. Así, planteó que el Consejo Directivo, el cual sería designado por rectores, sea quien elija al superintendente. «Sí, vamos a insistir con el proyecto (…). La Sunedu no puede ser una institución que dependa del Minedu», señaló recientemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *