Noticias Política

Bancada PPK: Cerca de 3 años de gobierno, 8 renuncias de congresistas los deja en minoría

La bancada peruanos por el Kambio (PPK) llegó al Congreso el 28 de julio de 2016 con 18 parlamentarios, de los cuales ocho renunciaron a este grupo parlamentario en los más de dos años de gestión parlamentaria.

Estos son los cambios que enfrentó la bancada oficialista la cual llegó al Parlamento tras el triunfo electoral de Pedro Pablo Kuczynski y su ascensión como presidente de la República.

Con los 18 parlamentarios que asumieron funciones el 2016, la bancada PPK era la tercera fuerza política en el Parlamento, después de Fuerza Popular y el Frente Amplio.

Uno a uno empezó a renunciar

El 15 de noviembre de 2016, tuvieron su primera baja. Separó definitivamente al congresista Roberto Vieira a quien atribuyeron haber infringido los principios de respeto y tolerancia contra los otros miembros de la bancada.

La congresista Patricia Donayre, quien había renunciado a la bancada Fuerza Popular, anunció el 15 de setiembre de 2017 su incorporación a la bancada PPK para aportar al desarrollo de país, la continuidad de las políticas de Estado y contribuir a la gobernabilidad.

Su incorporación fue posible luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la llamada “ley anti tránsfuga” que impedía la unión de parlamentarios renunciantes a otras bancadas.

En diciembre de 2017, en tanto, se alejaron los congresistas Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa, en desacuerdo con la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori, luego de que un sector de Fuerza Popular no apoyó su vacancia en el cargo.

Gino Costa señaló en ese entonces que respetaba la prerrogativa del presidente de dar el indulto, pero no compartía la forma en que se ha ejercido.

El 11 de junio de 2018, el congresista Pedro Olaechea se apartó de la bancada al señalar que sus convicciones se habían vuelto incómodas para algunos miembros de la bancada.

El 9 de noviembre, a su vez, renunció el congresista Güido Lombardi en desacuerdo con lo que llamó contradicciones en su bancada en la lucha contra la corrupción, tras la aprobación del informe final de la Comisión Lava Jato.

El congresista Salvador Heresi tomó la misma decisión el 11 de noviembre alegando “discrepancias con la conducción de la bancada”.  No renunció, sin embargo, al partido PPK, del cual es secretario general.

Patricia Donayre fue la última en alejarse de la bancada. Renunció el 12 de noviembre, por sus diferencias con el vocero de la bancada, Gilbert Violeta, a quien acusó de haberla maltratado verbalmente y para quien solicitó una sanción.

El congresista Roberto Vieira anunció hoy la formación de la bancada Bicentenario del Perú, con parlamentarios renunciantes de otras bancadas que se encuentran en condición de no agrupados.

Los congresistas Gino Costa, Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Pedro Olaechea se mantienen como independientes.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *