Noticias Regionales

Ayacucho: Distrito de Huamanguilla redujo anemia de 74 % a 14.2 %

Ministra La Rosa afirma que fue resultado del trabajo articulado de la sociedad y programas sociales

El distrito ayacuchano de Huamanguilla, ubicado en la provincia de Huanta, redujo la anemia de 74 % en el 2011 al 14.2% en el 2018, gracias al trabajo articulado de los programas sociales, autoridades locales y sociedad civil.

La titular del MIDIS, Liliana La Rosa, expresó su felicitación al distrito que pertenece a la provincia de Huanta. “La población ha cambiado radicalmente gracias al trabajo articulado de la Mesa Técnica de Lucha contra la Anemia, Desnutrición Crónica Infantil y Pobreza del Distrito de Huamanguilla, integrada por todos los programas sociales del MIDIS e instituciones públicas locales”.

Indicó que este logro se debió a una intensa campaña de capacitación y sensibilización a las familias en toda la jurisdicción, en la que se impulsó el consumo de hierro como el hígado y la sangrecita.

A su turno, el alcalde de Huamanguilla, Juan Pacheco, señaló que una de las prioridades de su gestión fue sensibilizar a la población, en un primer momento, sobre las consecuencias de la anemia y luego conseguir su compromiso.

Tambo Ancarpata

La ministra La Rosa visitó el tambo Ancarpata del Programa Nacional PAIS, ubicado en el distrito Huamanguilla, donde se reunió con el personal de la plataforma fija para conocer la estrategia implementada para luchar contra la anemia y desnutrición crónica en esta zona del país.

Mediante pruebas de tamizaje de anemia, sesiones demostrativas de platos nutritivos y novedosos sobre la base de hígado, sangrecita, carnes y menestras, el personal del tambo explicó a la ministra las acciones articuladas que benefician a aproximadamente 8,000 compatriotas que viven en 60 centros poblados aledaños a esta plataforma del MIDIS.

Asimismo, la titular del MIDIS exhortó a la población a cuidar la alimentación de los niños y embarazadas para evitar que sean afectados por la anemia; además, recomendó asistir a las intervenciones de prevención efectuadas en el tambo Ancarpata.

Agenda Ayacucho

La Rosa, quien cumplió su segundo día de trabajo en la región Ayacucho, sostuvo una reunión con los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, con el objetivo de articular con los actores sociales la implementación del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.

La ministra La Rosa se reunió con autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho.

También se reunió con las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, con el fin de fortalecer la relación intergubernamental para la implementación de la política de desarrollo e inclusión social.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *