Especiales Noticias

ATU: ¿qué funciones cumplirá el organismo que busca ordenar el caótico transporte?

Este organismo tendrá en sus manos cambiarle la cara al transporte de la capital, que hoy es la tercera ciudad más con más tráfico vehicular del mundo.

Seis meses después de su creación, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) finalmente tiene presidente y Consejo Directivo, con lo que oficialmente entra en funcionamiento esta entidad cuyo objetivo es lograr un sistema de transporte de calidad en la capital.

Fecha de creación

Creada el 26 de diciembre del 2018 con la promulgación de la Ley No 30900, la ATU es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera. Humberto Valenzuela, ex director general de Transporte Terrestre del MTC, ha sido designado como su presidente.

Debido a que tiene como objetivo principal organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, en la ATU se fusionan la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (Protransporte), la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao y la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

Metro de Lima

Así, la ATU pasará a ser el ente el supervisor de los contratos de concesión de los diferentes servicios de transporte urbano como el Metropolitano, los corredores viales y las líneas del Metro.

Funciones generales

La importancia de la ATU es que tendrá la competencia de aprobar, ejecutar y supervisar diferentes medidas para garantizar un Sistema de Transporte Integrado en Lima y Callao, centralizando una tarea que hasta ahora estaba en manos de muchos organismos distintos.

Además, se encargará del Sistema de Recaudo Único que integrará las formas de pago dentro del sistema de traslado de pasajeros. Es decir, los pasajeros podrán usar de manera gradual el mismo boleto para viajar en el Metropolitano, los corredores viales y las líneas del metro.

Lima Pass

A la fecha, solo el Metropolitano y los corredores han unificado el sistema de pago a través de Lima Pass. Se espera que con la ATU también se unifique el cobro con el Metro y otros servicios de transporte. (Pro Transporte)

Sus principales funciones, según el reglamento de la ATU, serán:

– Aprobar normas que regulen la gestión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre de personas que presten servicio dentro de Lima y Callao, las condiciones de acceso y operación que deben cumplir los operadores (empresas), conductores y vehículos, así como el funcionamiento y operatividad de los registros administrativos en que estos se inscriben.

– Aprobar normas para la integración física, operacional, tarifaria y de medios de pago de los distintos modos que conformar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.

– Aprobar normas que regulen la integración obligatoria de los Centros de Gestión de Tránsito o las que hagan sus veces dentro del territorio, a efectos de operar de manera coordinada, estandarizada y técnicamente compatible.

– Aprobar normas que regulen el servicio de transporte terrestre de personas mediante vehículos motorizados y no motorizados (bicicletas).

– Aprobar el Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao, el cual debe considerar las modalidades de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social, la defensa del medio ambiente y la calidad del espacio urbano, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

– Desarrollar y aplicar estrategias para promover, fomentar y priorizar la movilidad sostenible con medios de Transporte Intermodal, accesibles, seguros, ambientalmente limpios y de amplia cobertura, teniendo en consideración, las personas con discapacidad y poblaciones vulnerables.

– Aprobar las especificaciones técnicas, de operatividad y de funcionamiento del Sistema de Recaudo Único. También ejercer su administración y supervisión y establecer un régimen de tarifas.

– Otorgar concesiones para la prestación de servicio de transporte terrestre, así como para la construcción y operación de la infraestructura vial e infraestructura complementaria requerida.

– Otorgar autorizaciones para la prestación de los servicios de transporte especial. En este rubro se comprenden los servicios de transporte turístico, de trabajadores, de estudiantes y de taxi. Sobre el último, el reglamento señala que el cobro por este servicio puede estar determinado mediante sistemas de control (taxímetros), precios preestablecidos, el libre mercado o cualquier otra modalidad permitida por la ley.

Taxis en Lima

La ATU también tendrá competencia sobre los servicios de taxi en Lima y Callao. (Lino Chipana)

– Otorgar habilitaciones de conductores, vehículos y de infraestructura complementaria destinada a la prestación de los servicios de transporte terrestre de personas. Asimismo, administrar el Registro de los Servicios de Transporte Terrestre de Personas, así como registros de conductores y de flotas.

– Ejercer la potestad sancionadora respecto a los operadores y conductores de los servicios de transporte, así como de los operadores del Sistema de Recaudo Único.

– Elaborar, aprobar y ejecutar el Plan Maestro de Transporte, el Plan Regulador de Rutas de los servicios de transporte, los planes de operación, movilidad y demás.

– Declarar áreas y vías saturadas en el territorio.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *