Locales Noticias

Ate: Línea 2 del Metro de Lima primera etapa sería entregada en julio del 2022

Infraestructura debe considerar el acondicionamiento de la zona que será receptora de miles de usuarios del servicio

El día lunes 17 de febrero concluida la sesión ordinaria de concejo, en su ya acostumbrado diálogo con la prensa local, el alcalde Edde Cuellar comentó varios temas de coyuntura del distrito que viene siendo atendido por la administración municipal.

Línea 2 del Metro de Lima

Los avances de obra de este importante medio de transporte urbano masivo subterráneo, permite augurar que la primera etapa Ate – Vitarte hasta la avenida 28 de julio será entregada en el mes de julio 2022.  

Sin embargo, el alcalde Edde Cuellar advirtió que es necesario acondicionar la zona con la instalación de paraderos de alimentadores, taxis, micros y ómnibus de servicio público incluso de mototaxis para atender a la gran concentración de usuarios del servicio que vendrán de diversos sectores de Ate, Huaycán, Santa Clara, y distritos vecinos como Chaclacayo, Lurigancho Chosica, Huachipa, Carapongo, Cerro Camote. A ello hay que indicar que la Plaza de Armas de Ate se encuentra rodeada de colegios, Comisaría, Hospital y centros comerciales.

Huaycán y el inició de obras del Club de la Familia a cargo de SERRPAR

El alcalde Cuellar comentó que el pasado sábado 15 de febrero se reunió con los dirigentes de esa importante zona urbana para informales sobre el avance de la gestión para el inicio de las obras del denominado Club de la Familia, a cargo de SERPAR que pronto iniciaría las obras.

Con respecto a la avenida José Carlos Mariátegui, dijo que el proyecto fue aprobado a nivel de idea y que actualmente se encuentran desarrollando el perfil para estimar el costo de la inversión y terminar el expediente técnico correspondiente.

Con respecto a los expedientes que se encuentran en el Ministerio de Vivienda buscando su financiamiento.

El alcalde Edde Cuellar, informó que existen 11 zonas de Huaycán pendientes de la construcción de sus pistas y veredas, de estos 8 expedientes ya se encuentran en el Ministerio de Vivienda, con la finalidad de lograr su financiamiento. Mientras que las 3 zonas G, W y S sus expedientes se encuentran en la municipalidad terminando los expedientes técnicos para ser remitidos al Ministerio de Vivienda.

Otro tema tratado con los dirigentes de Huaycán, fue el fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana, informó el alcalde Edde Cuellar.

Prolongación de la avenida Javier Prado hasta la vía Ramiro Prialé

Con respecto a esta obra, se informó que las obras de la prolongación Javier Prado hasta la Vía Ramiro Prialé ya se había aprobado el plano de geometría vial esperando que se siga avanzando en el expediente técnico que incluye expropiaciones por parte de la municipalidad metropolitana de Lima y la empresa concesionaría del proyecto.

Cumplimiento de metas establecidas por el MEF

En este aspecto el alcalde Edde Cuellar, informó que la gestión municipal habría logrado cumplir sus metas al 100% en Limpieza Pública, Reducción de la Anemia, Presupuestos. Faltando los resultados de la meta de recaudación donde espera se haya cumplido la meta a pesar de ser consciente de los altos niveles de morosidad que registran en sus controles la municipalidad de Ate.

Precisó que en zonas de crecimiento o expansión solo el 22% o 28% de los contribuyentes cumplen con el pago de sus obligaciones tributarias y prediales. Mientras que en las zonas consolidadas solo el 58% de los contribuyentes cumple con pagar sus arbitrios y prediales.  

Cierre de bares y prostíbulos

La fiscalización municipal y serenazgo viene cumpliendo en este aspecto una importante labor con resultados positivos, para el cierre de bares y prostíbulos como por ejemplo en la zona de Los Sauces y Sicuani donde se ha recuperado el principio de autoridad, recordando incluso que en las audiencias públicas del programa “Tu alcalde, te escucha” realizadas en Salamanca los vecinos respaldaron las acciones de la municipalidad.

Incluso, comentó que en uno de estos establecimientos reñidos con las buenas costumbres que se logró intervenir se encontró en su interior una panadería clandestina que usaba productos de dudosa procedencia sin tener registro sanitario. También se detectó una librería que expendía bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche.   

Invasiones

La problemática de las invasiones en sectores como Cerro Candela, el alcalde Edde Cuellar recordó a todos que no habrá visaciones de planos de posesión para organizaciones o poblaciones establecidas después del 31 de diciembre del año 2013. De otro lado, informó que la municipalidad junto a organizaciones vecinales viene implementando una política de arborización en todas las zonas para protegerlas de las invasiones.

Dentro la política de saneamiento físico legal, el alcalde Edde Cuellar informó que, en el distrito de Ate el 60% de propiedades carece de habilitación urbana por lo que se viene trabajando para acelerar la habilitación urbana de oficio dentro de una política de responsabilidad social para que se acceda a los títulos de propiedad de miles de vecinos del distrito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *