Noticias Salud

ASPEC: farmacias que no venden genéricos atentan contra derecho a la salud

Consumidores están habilitados para dejar su queja en libro de reclamaciones

Negar al usuario la venta de medicamentos genéricos puede catalogarse como un atentado contra el derecho a la salud, advirtió el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres.

El experto destacó positivamente que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya manifestado interés en revisar el tema de los precios de las medicinas, así como la venta de genéricos en las farmacias del país, al comentar que algunos fármacos son más caros que en Europa y Estados Unidos.

“Me parece muy bien que la más alta autoridad del Estado se pronuncie sobre el tema. Un derecho de los consumidores es la libre elección y la Ley General de Salud establece además que todo el sistema de salud tiene que orientarse a promover la salud de los consumidores. De esta manera, si una farmacia no vende genéricos está atentando contra la salud de las personas”, sostuvo Cáceres.

Cuando a un consumidor se le niega el derecho a acceder a genéricos se le obliga a elegir otro producto, recortando su libre elección y poniendo en riesgo su salud “porque los medicamentos de marca son sustancialmente más caros”.

“Diversos estudios acreditan que un medicamento de marca puede costar 15 a 20 veces más que un medicamento genérico. Durante años los laboratorios insistían en que los genéricos no tenían calidad, cuando tienen las mismas propiedades. Es más, la mayoría son fabricados por los mismos laboratorios de marca”, dijo.

Quejas permanentes

Crisólogo Cáceres informó que su institución recibe permanentemente quejas relacionadas a este tema.

“Tenemos reclamos constantes de personas en ASPEC y en nuestro programa La voz del consumidor en Radio Nacional. Recibimos llamadas al aire donde hay un malestar generalizado de la población porque no se encuentran los genéricos”.

En relación con este tema, lamentó además que en el Perú exista casi un monopolio de las farmacias del país, debido a que una sola empresa posee el 90% de ellas. 

“En el Perú tenemos ahora un solo dueño de todo lo que se vende en farmacias y boticas. En enero del año pasado Intercorp se fusionó y adquirió diversas cadenas, con lo cual tiene el porcentaje más alto del mercado y puede hacer muchas cosas, desde fijar precios y determinar qué productos fabrican determinados laboratorios para sus establecimientos. Pueden incluso rebajar la calidad de los productos”, sostuvo.

Dijo que esta situación es realmente preocupante, por lo que urge la pronta promulgación de la Ley de fusiones y concentraciones por parte del Ejecutivo, la misma que ya fue aprobada por el Congreso de la República.

¿Y si no hay?

Para el abogado, denunciar a una farmacia por no ofrecer medicamentos genéricos puede ser engorroso y hasta improductivo porque será difícil probar que los tiene y no quiere ofrecerlos al público.

Sin embargo, ante la respuesta recurrente de “que se acabaron”, sugirió solicitar el Libro de Reclamaciones y dejar constancia de que nunca se les encuentra, sobre todo si estos son genéricos.

“Pueden pedir el Libro de Reclamaciones y señalar que esa farmacia no los vende, recortando su derecho a la libre elección de medicamento de la salud. Esa sería una buena señal de alerta. Si los reclamos se hacen de manera frecuente se contaría con una buena central de reclamos para poder denunciar esta situación,” manifestó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *