Noticias Política

Asociaciones de medios exponen sobre la ley de publicidad estatal

En Comisión de Transportes analizan varios proyectos que proponen regular ese gasto

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República recibió a los representantes de las instituciones privadas de medios de comunicación para que se pronuncien sobre los proyectos de ley sobre publicidad estatal. Sin entrar en detalles sobre el contenido de las propuestas, los directivos saludaron la disposición de la comisión que preside el congresista Wuilian Monterola, porque permitirá trabajar con transparencia y la inclusión de principios sobre la regulación que satisfaga al Estado y a los medios.

Fijando posiciones

Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, destacó la decisión de la comisión de convocarlos para fijar su posición sobre el acceso que debe tener la población frente a las necesidades de divulgación de información por parte del Estado.

Redes sociales no son plataformas masivas de comunicación

Abelardo Revoredo, de la Asociación de Agencias de Medios, entre ellas las redes sociales que, para su representante, no son plataformas masivas de comunicación y que utilizando “reglas y algoritmos” la difusión llega solamente a un número limitado de usuarios, excepto si se paga por información.

Transparencia para la contratación

Jorge Baca Álvarez, presidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, indicó que la reunión le permitirá fijar su posición sobre los proyectos por debatir y trabajar con transparencia en los procesos de convocatoria para la contratación en distintas plataformas.

Igualmente participaron representantes de la Cámara Peruana de Radio y Televisión (que reúne a unos siete mil medios de comunicación) y la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad.

Daniel Chappel, representante del Comité de Radio y Televisión, dijo que solo se mide la radio en 15 ciudades del país y la televisión se mide solo en Lima. El problema sigue siendo el centralismo y el clientelismo político y eso tiene una forma de explicación ya que los medios de provincias no conocen a sus audiencias, por eso entregan sus pautas a los brockers.

Inversión publicitaria del estado

Al respecto, el congresista Miguel Ángel Elías (FP) expresó que se mueve una cantidad fuertísima de dinero en este rubro por lo que se debe normar. “El problema ha sido que el gobierno ha utilizado para otros fines la publicidad y considero que las campañas de la anemia, desnutrición y tuberculosis no tienen que ser centralizados en medios televisivos de la capital”, resaltó.

Emisoras radiales piratas

Por otro lado, añadió que hay un sinnúmero de emisoras radiales y piratas llenas de presuntos periodistas o comunicadores sociales que en realidad son mercenarios de la noticia, porque cobran por las entrevistas. Este problema se debe a que el dueño no pone en planilla a estos señores. Alquilan una hora de la señal por 300 soles, y no cuentan con programación infantil”, remarcó.

Indiferencia informativa en el VRAEM

Israel Tito Lazo (FP) expresó que en el VRAEM los nativos no conocen las campañas del Estado y ellos tampoco se benefician como productores de café, para que el consumo interno se promueva. “Ni siquiera para el turismo se usa adecuadamente. España tiene 84 millones de turistas y nosotros solo llegamos a 3 millones de turistas anuales, esa es la esencia del problema, invertimos para no tener resultados”, enfatizó.

Finalmente, Roy Ventura (FP) agregó que el debate ayuda a que los 7,000 medios en todo el país puedan tener responsabilidad ética y transparente con los ciudadanos, en la difusión de sus contenidos.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *