Economía Noticias

Aseguran que consultorías del Ejecutivo no son transparentes Especialista en contratación

Debido a que la mayoría no están justificadas. Mónica Yaya, sostiene que los funcionarios públicos deberían hacer los trabajos para los cuales son contratadas las asesorías.

Las contrataciones por consultorías realizadas por el gobierno de Martín Vizcarra con personas naturales y jurídicas carecen de transparencia debido a que el Ejecutivo no ha demostrado que estos acuerdos tengan una justificación, afirmó la especialista en contrataciones con el Estado, Mónica Yaya.

“¿Realmente se necesitan estos servicios? ¿Se hacen para satisfacer una necesidad pública? Estas contrataciones no están justificadas. No hay un documento que justifique la necesidad de estas contrataciones”, afirmó a nuestra fuente.

Yaya, quien ha sido presidenta del Tribunal de Contrataciones de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), aseveró que, si el Ejecutivo recurre a las asesorías para capacitar a los funcionarios públicos, es porque los actuales trabajadores del Estado no tienen las aptitudes necesarias para ocupar sus cargos.

“Vemos que el nombre de una consultoría es, por ejemplo, ‘diseño y ejecución de un programa en especialización en análisis del impacto regulatorio para servidores públicos’. Ese trabajo lo deben hacer los actuales trabajadores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, enfatizó.

La exfuncionaria también criticó que el Gobierno haya tenido que recurrir a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de solventar las consultorías, pues deberá devolver ese dinero con intereses.

“Salvador del Solar tendrá que explicar a cuánto están ascendiendo los intereses que estamos asumiendo [los peruanos]”, dijo.

Fuente: Diario Expreso – José M. Carmen Morán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *