Internacional Noticias

Argentina: Senado rechazó ley a favor del aborto

El Senado de Argentina rechazó este jueves un proyecto para legalizar el aborto.

La Cámara de Senadores de Argentina rechazó durante la madrugada del jueves el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto y echó por tierra una iniciativa ya aprobada por los diputados, en medio de una amplia controversia que dividió por meses al país.

 

La norma, que tuvo 38 votos en contra y 31 a favor, garantizaba en Argentina la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de gestación dentro del sistema público de salud de manera gratuita.

El debate fue intenso dentro del Congreso de Argentina, donde los críticos de la legalización del aborto dijeron defender la vida humana desde su concepción, por momentos con posturas extremas.

“Hay algunos casos en que la violación no tiene la configuración clásica de la violencia sobre la mujer (…) por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia”, dijo Rodolfo Urtubey, un senador de la provincia norteña de Salta, para justificar su posición en contra del aborto legal.

En la sesión, intervino la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, en su primera aparición pública en semanas.

Al defender la iniciativa, Kirchner sostuvo que “se puede estar de acuerdo o no, pero lo más grave de esta noche es que estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma”, en alusión a los abortos clandestinos que ONG calculan en unos 500.000 al año.

En varias ciudades, como Ciudad de México, Lima, Rio de Janeiro y Santiago, grupos a favor de la legalización del aborto se manifestaron frente a representaciones diplomáticas de Argentina.

Dentro de América Latina, solo Cuba y Uruguay permiten a las mujeres decidir la interrupción del embarazo y que el sistema de salud público lo contemple.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *