Noticias Regionales

Arequipa: Más de cien familias damnificadas y 63 afectadas saldo de sismo

Informó el Indeci al COEN del Ministerio de Defensa. Presidente Kuczynski llegó a zona afectada.

En el departamento de Arequipa 30 familias del distrito de Huanu Huanu, 20 de Quicacha, seis de Lomas, otras seis de Chaparra y una de la localidad de Yauca, sufrieron los efectos del sismo que sorprendió el sur del país y cuyo epicentro se localizó en la provincia de Caravelí.

Un total de 101 familias damnificadas e igual número de viviendas colapsadas, así como 60 familias afectadas, deja hasta el momento el sismo registrado la madrugada del domingo 14 de enero en el departamento de Arequipa y que afectó también localidades de las regiones Ayacucho e Ica, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Ayacucho

El sismo también se sintió en Ayacucho donde 35 familias del distrito de Puyusca y tres de Sancos también resultaron afectadas. Asimismo, se reportaron 101 viviendas colapsadas en esas mismas localidades.

Daños personales

En tanto, se confirmó el fallecimiento de una persona, además de 55 personas heridas, 43 de ellas de la provincia de Caravelí (Arequipa), diez en Nazca (Ica) y uno en Parinacochas (Ayacucho).

Viviendas afectadas

El reporte de Indeci añade que 60 viviendas fueron afectadas, siete de ellas ubicadas en la provincia de Caravelí (Arequipa), 46 en Parinacochas y siete en Lucanas (Ayacucho).

Igualmente, una institución educativa colapsada y dos afectadas se reportaron en Caravelí, así como un establecimiento de salud y un templo religioso en esa misma jurisdicción.

Rescate y atención médica

Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que, inmediatamente después de producido el sismo, un equipo de 48 brigadistas locales especialistas en atención primaria, se desplazó a Arequipa, mientras que otros 20 brigadistas de Lima se sumarán a las actividades de rescate y atención médica llevando ayuda, entre medicamentos y equipos de asistencia.

Este reporte del Indeci lo divulga el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

Comando operacional aéreo

El Ministro de Defensa, Jorge Kisic, dio conocer que se ha activado el Comando Operacional Aéreo y se ha puesto a disposición 3 aviones C27 y 4 helicópteros para el traslado inmediato de ayuda para zonas afectadas por sismo en Arequipa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *