Noticias Regionales

Arequipa: inspeccionaron megaproyecto que brindará agua potable de calidad a 60 mil pobladores

Ministro de Vivienda, Javier Piqué y el Presidente de la República, Martín Vizcarra. MINAGRI utilizará la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos, tras suscribir convenio con el MVCS.

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, inspeccionaron en la región Arequipa los avances del megaproyecto que proporcionará agua potable de calidad y de manera continua a cerca de 60,000 pobladores de toda la provincia de Camaná. Es considerada una de las obras más grandes y esperadas por más de 60 años, debido a que, actualmente las familias de Camaná: consumen agua de pozos subterráneos obtenida mediante bombeo y almacenadas en reservorios que incumplen con las condiciones para el consumo humano.

Agua potable las 24 horas del día

El megaproyecto que registran un 84% de avance, es conocido como Plan Maestro, y comprende principalmente una moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) – en ejecución- un gran reservorio de 3000 metros cúbicos que acaba de ser culminado, y la instalación de 60 kilómetros de redes de agua.

Con la culminación –a más tardar en noviembre del 2018- de la nueva PTAP Camaná que, abarca un área de 18,105 metros cuadrados, la provincia contará por primera vez con agua potable las 24 horas del día, mejorando la presión y la continuidad del servicio. El MVCS, destinó 89 millones 700 mil soles aproximadamente para la ejecución de todo el proyecto.

Títulos de propiedad

Asimismo, Javier Piqué también entregó 1146 títulos de propiedad emitidos por COFOPRI, que beneficiarán a las familias de las provincias de Camaná, Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.

Importante convenio

Por otro lado, en el contexto de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, el MVCS y el Ministerio de Agricultura, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, donde el MINAGRI utilizará la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET), para una óptima gestión de evaluación y aprobación de expedientes técnicos de los proyectos de su sector en beneficio de los pobladores de los ámbitos rurales y urbanos del interior del país.

El acuerdo, compromete al MVCS a la entrega del software de la PRESET, así como a la capacitación técnica para al adecuado manejo y uso de esta herramienta. El Minagri, por su parte, se compromete a proveer el hardware, software y recursos humanos necesarios para la implementación de la PRESET.

Tecnología de punta

Esta plataforma tiene como objetivo brindar soporte a la gestión de evaluación de expedientes técnicos de proyectos de agua y saneamiento en los ámbitos rural y urbano. En adelante, se ampliará el campo de proyectos a la competencia de Agricultura y Riego.

Al 31 de mayo del 2018, el 98.24% (1898) de las autoridades de los gobiernos locales y EPS del país ya cuentan con un usuario y clave, teniendo la posibilidad de presentar y hacer seguimiento en tiempo real a sus expedientes técnicos desde cualquier lugar con acceso a internet, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *