Noticias Regionales

Arequipa: Celebrarán reconocimiento de la UNESCO a Geoparque Colca y volcanes de Andagua

La UNESCO oficializó declaratoria que causó satisfacción entre la población

Arequipa se prepara para celebrar la decisión oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de incluir al Geoparque Cañón del Colca y Volcanes de Andagua en la Red Internacional de Geoparques Mundiales.

Así lo anunció la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), entidad que administra la zona, que agregó que se preparan actos celebratorios por la inclusión en la Red Internacional de Geoparques Mundiales en coordinación con los más de 20 distritos, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, que comprende el territorio de importancia geológica.

El gerente de Autocolca, Francisco Portugal, indicó que esperaban desde febrero el anuncio oficial de parte de la Unesco esta declaratoria, y que significa una gran responsabilidad para las autoridades regionales y locales de la región Arequipa, y nos motiva a seguir trabajando, precisó.

Asimismo, dijo que el reconocimiento del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua permitirá el incremento del turismo no solo en el valle del Colca, que lleva años en esta actividad, sino también significa una nueva oportunidad para la población de la provincia de Castilla, donde se ubica el valle de los Volcanes.

El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua comprende más de 20 distritos de las provincias de Caylloma y Castilla, cuyas autoridades alistan ya una serie de actos festivos para celebrar la inclusión del este territorio a la Red Internacional de Geoparques Mundiales por la Unesco.

Este territorio alberga una historia y registro geológico complejo con rocas de más de 400 años de antigüedad, que expone estructuras geológicas, geoformas de diferentes ambientes de origen y paleogeografía.

Portugal refirió que el trabajo recién empieza, y agregó que, si bien la zona ofrece geo rutas naturales, estas requieren de ser implementadas con algunos servicios como puntos de control y atención de emergencias, señalización y otros servicios básicos para los visitantes.

“Este y otros temas serán abordados por las autoridades locales y Autocolca, tras el reciente reconocimiento del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, trabajo con el que esperamos contar con el apoyo del gobierno regional”, subrayó Francisco Portugal.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *