Noticias Regionales

Apurímac: Mina Las Bambas aportó más de 700 millones de soles por regalías en últimos tres años

Se vienen mejores tiempos para el desarrollo de la región, señalan

La mina Las Bambas aportó más de 700 millones de soles por concepto de regalías al Estado, en los últimos tres años, señaló el ex viceministro de minas, Rómulo Mucho.

La carretera que permite la salida de la producción de cobre de Las Bambas hacia la costa para su exportación permanece bloqueada 52 días por parte de las comunidades aledañas, quienes tienen una agenda de reclamos contra la minera MMG que opera la mina.

Rómulo Mucho destacó el aporte positivo a la economía nacional de Las Bambas al referir que, para la construcción de la infraestructura de la mina se llegaron a emplear casi 20,000 personas, todo un récord mundial que antes lo tenía la mina Antamina en Ancash con casi 11,000 trabajadores.

“Esto recién empieza, dentro de dos años empieza a pagar canon, hoy pagan regalías y en tres años han aportado más de 700 millones de soles”, dijo Mucho.

Según indica el consorcio liderado por Minerals and Metals Group (MMG) que opera la mina Las Bambas en el departamento de Apurímac, ha desembolsado 740 millones de soles por este concepto entre el 2016 y 2018.

Las Bambas es el tercer mayor productor de cobre en el Perú y está entre los 10 más importantes de todo el mundo.

“Pero, se viene un boom extraordinario de progreso para Apurímac, para Chalhuahuacho, Fuerabamba, para todas las comunidades”, puntualizó Mucho.

El consorcio que opera Las Bambas está estructurado por dos empresas chinas GXIIC (22.5% de participación) y Citic Metal (15%), así como la australiana MMG (62.5%).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *