Economía Noticias

Aprueban proyecto de reforma constitucional sobre régimen económico

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el proyecto de reforma constitucional del artículo 58 de la Carta Política sobre el régimen económico.

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Úrsula Letona (FP), aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley de reforma constitucional que propone modificar el artículo 58º de la Carta Política del Perú, referente al régimen económico. Fue durante la segunda sesión extraordinaria que realizó ese grupo de trabajo en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

En consecuencia, el referido artículo quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 58º “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos, prevención de desastres naturales y en la atención de sus efectos e infraestructura”.

El congresista Carlos Domínguez Herrera (FP) logró que se incluyera en el artículo “y en la atención de sus efectos”, porque argumentó que muchos responsables de la situación de emergencia se olvidan de las poblaciones después de que ocurren las catástrofes, lo cual recibió el apoyo de los diferentes miembros de la Comisión.

La propuesta de reforma constitucional quedó expedita para que sea debatida por el Pleno del Congreso en la próxima legislatura que se inicia el 1 de marzo. De acuerdo al Reglamento, toda enmienda constitucional requiere la aprobación en dos legislaturas.

Postulación simultánea plancha presidencial y parlamento

La Comisión de Constitución también determinó que nuevamente sea analizado el dictamen del proyecto de ley que reforma el artículo 90º de la Constitución Política referente a la posibilidad de postulación simultánea de los candidatos a la Presidencia de la República a una representación en el Parlamento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *