Noticias Política

Aprueban pago de intereses devengados por adeudos laborales

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Justiniano Apaza Ordóñez (FA), aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que establece el procedimiento para el pago de los intereses legales devengados por adeudos laborales.

Fue en la sesión que realizó ese grupo de trabajo en la sala Fabiola Salazar del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

La propuesta comprende el régimen aplicable al cálculo de los intereses legales referidos a las obligaciones originadas por adeudos de carácter laboral comprendidos en el artículo 1º del Decreto Legislativo 856, que precisa alcances y prioridades de los créditos laborales.

El grupo de trabajo también sancionó el dictamen del proyecto de ley que precisa alcances de la Compensación por Tiempo de Servicios de los trabajadores de EsSalud pertenecientes al régimen laboral del Decreto Supremo Nº276.

Se precisa que para el cálculo de la CTS que se otorga al momento del cese a los trabajadores del Seguro Social de Salud debe tomarse en cuenta el 100% del ingreso percibido en la Remuneración Principal y Bonificación por Productividad.

Igualmente se aprobó el dictamen del proyecto, presentado por la bancada de Fuerza Popular, que propone modificar los artículos 5 y 9 del Decreto Legislativo 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en sobretiempo, a fin de mejorar la calidad de vida y las condiciones de un trabajo sostenible en beneficio de la persona.

La Comisión de Trabajo acordó, por unanimidad, postergar hasta martes 19 el debate y aprobación del proyecto de ley que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores que desarrollan labores permanentes bajo el régimen de contrato administrativo de servicios (CAS).

Apaza manifestó que para esa sesión se reiterará la invitación a la ministra de Economía y al titular de SERVIR, a fin de manifestar la posición de su sector respeto del dictamen en debate.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *