Economía Noticias

Aprueban dictamen para que SBS fiscalice cooperativas

Se trata de crear una superintendencia especial que esté adjunta al organismo supervisor.

Luego de una sesión conjunta entre las comisiones de Economía y Producción, se aprobó por unanimidad la ley que permite la supervisión de cooperativas de ahorro y crédito por parte de una nueva superintendencia adjunta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El presidente de la comisión de Economía, Guido Lombardi, hizo un llamado a la tranquilidad de la población debido a las preocupaciones en relación con los ahorros en las cooperativas. “El objetivo es asegurar el dinero de los ahorristas”, dijo.

Como se recuerda, el jueves 24 de mayo el proyecto de ley para que la SBS supervise las cooperativas se debatía durante el pleno y el congresista Héctor Becerril consiguió devolver dicha iniciativa a las comisiones mediante una cuestión previa.

En ese entonces, la congresista Úrsula Letona propuso la creación de la Superintendencia de Entidades Solidarias para fiscalizar las cooperativas, proyecto respaldado por la bancada de Fuerza Popular pero fuertemente criticado por las demás bancadas. Luego de casi dos semanas, tanto miembros de las comisiones de Economía y Producción como legisladores fujimoristas se pusieron de acuerdo en crear una superintendencia adjunta a la SBS.

Al respecto, la congresista Letona señaló que “los que se opusieron a nosotros al parecer no querían tener una supervisión válida. Con esta nueva iniciativa se evitará que las buenas cooperativas sean tachadas como fuentes de lavado de dinero y se identificará a las pseudo cooperativas”.

Fuera de juego:

En la fecha, jueves 7 de junio, en horas de la tarde, el dictamen paso al pleno para su debate, siendo sustentado por el congresista Guido Lombardi Presidente de la Comisión de Economía.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *