Noticias Política

Aprobación de “Ley Mulder” generó polémica en el Congreso

El presidente de la comisión de Transporte respaldó el proyecto sobre publicidad estatal pero Nuevo Perú se opuso tajantemente.

Luego de que se aprobará en mayoría el dictamen del proyecto de ley de prohibición de publicidad estatal en medios de comunicación privados, el presidente de la comisión de Trasporte Roy Ventura aseguró que esta iniciativa servirá para establecer una política de austeridad.

Política de austeridad

“Un millón de soles al día es utilizado para publicidad estatal, por lo que necesitamos cautelar los intereses de todos los peruanos. Con esta política de austeridad estamos fomentando que el Ejecutivo atienda a los sitios de bajos recursos y atienda los problemas de la población, como el caso de la salud por ejemplo”, dijo el también congresista de Fuerza Popular.

Libertad de expresión

Ventura afirmó que durante el tiempo que se analizó este proyecto, la comisión atendió todas las observaciones del Ejecutivo, entre ellas la supuesta vulneración de la libertad de expresión.

“No existe ningún ataque a la libertad de expresión, ya que los periodistas pueden informar tranquilamente y hacer su trabajo sin ningún problema”, indicó Ventura, quien también aseguró que en los casos de desastres naturales y campaña electoral se podrá utilizar como máximo el 0,25% del presupuesto de la institución responsable.

Asimismo, Ventura señaló que será la junta de portavoces la encargada de decidir si el proyecto pasa al pleno del Congreso.

Arce: Los peruanos se informan mejor con los medios privados

No obstante, el congresista Richard Arce de Nuevo Perú y miembro de la comisión de Transporte criticó que el proyecto de Mulder pretenda colocar publicidad del Estado solamente en Internet.

“Hay sitios rurales en donde los ciudadanos utilizan teléfonos, pero sin internet. Los peruanos se informan mejor con los medios de comunicación privados”, aseguró el parlamentario.

Manejo de presupuestos de publicidad

Adicionalmente, el legislador izquierdista declaró a “Señal Alternativa” que la racionalidad en el manejo de los presupuestos sobre publicidad estatal, cuyos altos montos son criticados, y el derecho que tienen los ciudadanos a estar bien informados, son dos puntos totalmente distintos.

“Respecto a la racionalidad del presupuesto, el Congreso tiene una herramienta que es el presupuesto general de la República y puede considerar las restricciones correspondientes, de manera que pueden así evitar una discrecionalidad de parte de la autoridad al momento de ejecutar los presupuestos”, señaló.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *