Noticias Regionales

“Apoyo a la agricultura permite alimentar, dar empleo e impactar en el crecimiento económico del país”

Jaime Salomón, Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, participó en la inauguración de la 18va.  Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Gastronómica, Artesanal y MyPes – 2017 en el marco de las celebraciones por la Fiesta Patronal Virgen de la Alta Gracia y el 464 aniversario de fundación de la provincia de Huamachuco, conocida como la «muy ilustre y fiel ciudad».

En la inauguración, el Viceministro Salomón estuvo acompañado de la congresista Rosa Bartra. La agricultura y ganadería en la Libertad representan el 14% de la producción nacional, con el 24.7 % de sus ciudadanos dedicados a ellas.

Patrimonio cultural

La festividad patronal de Huamachuco, en honor a la Virgen de la Alta Gracia, de la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de La Nación en el año 2011 (Resolución Viceministerial N° 685-2011 del Ministerio de Cultura), en reconocimiento de la importancia y trascendencia nacional de esta festividad, por parte del Estado peruano.

De la chacra a la olla

Huamachuco, capital de la provincia Sánchez Carrión, una de las 12 provincias de La Libertad, cumplió 464 años de fundación. Con motivo de estas celebraciones el viceministro de Agricultura, Jaime Salomón estuvo presente en la inauguración de esta importante Feria de la Chacra a la Olla, junto al alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza y la congresista Rosa Bartra.

La agricultura, principal actividad económica del país

El viceministro Salomón, dijo que “la agricultura y la ganadería en la Libertad representan el 14% de la producción nacional, con el 24.7 % de sus ciudadanos dedicados a ellas. Aportan el 23.9 % del presupuesto del departamento al agro y ganadería;  destacando la crianza de ovinos, aves, vacunos y porcinos;  así como en el agro con la producción de espárragos, arroz, papa y trigo. A nivel nacional ocupan el segundo lugar del valor bruto de la producción, aportando más de  3,800 millones de soles. Es por esta y otras razones que el apoyo a la agricultura nos permite alimentar al país, dar empleo e impactar positivamente al crecimiento económico del Perú”.

Huamachuco

Huamachuco es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Sánchez Carrión departamento y región de La Libertad, situada a 3,269 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un valle alto andino a 184 km. de Trujillo. Fue fundado en 1551 por misioneros agustinos, acto realizado bajo la advocación de San Agustín y Nuestra Señora de la Alta Gracia (la “mamita” de la Alta Gracia). Fue nombrada como “muy ilustre y fiel ciudad” por el general José de San Martín, y fue escenario de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883), episodio final de la Guerra del Pacífico con las tropas de la resistencia lideradas por Andrés Avelino Cáceres.

Virgen de la Alta Gracia.

La celebración de la «Mamita» de Alta Gracia, conlleva aspectos que mezclan elementos andinos con estampas espirituales hispanas dignas de admiración. Como toda fiesta, no puede estar ausente la coronación de la reina, conocida como «La Ñusta Huamachuquina», la muchacha más bonita de la zona  y quien tendrá  la enorme responsabilidad de presidir una celebración que será vista por decenas de miles de personas. El antropólogo Pedro Chuquipoma, señaló que la fiesta religiosa empieza el 29 de julio y finalizará el 30 de agosto, siendo el 15 de este mes la fecha central.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *