Noticias Política

Anuncian medidas para la reforma política que plantea el Ejecutivo

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, propuso al pleno del Congreso iniciar una reforma política e institucional, para la cual planteó una serie de medidas que incluyen sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales y el retorno a la bicameralidad.

Dijo al Pleno, que toda persona que postule a un cargo elegido por votación popular, debe autorizar automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

Asimismo, que las organizaciones políticas serán incorporadas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos.

También anunció que será obligatorio que todos los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales. Así como que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres. Necesitamos incorporar las capacidades de las mujeres en la construcción del futuro de nuestro país, dijo Villanueva.

Por último anunció que tomando una iniciativa de distintas bancadas, se propondrá el retorno a la bicameralidad.

“Estos proyectos los haremos llegar en el más breve plazo. Confiamos en que lograremos construir los consensos políticos y sociales necesarios para su aprobación e implementación”, indicó Villanueva ante la Representación Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *