Noticias Regionales

ANGR pide al Congreso a aprobar este mes adelanto de elecciones como salida a la crisis

Jean Paul Benavente también demanda una convocatoria al Acuerdo Nacional

La Asamblea Nacional del Gobierno Regionales (ANGR) se pronunció porque el Congreso de la República, apruebe en este mes el proyecto de ley de adelanto de elecciones, con el compromiso de sancionarla de manera definitiva en enero próximo, como una salida a las protestas que afectan a diversas regiones del país.

Plazos para inicio de legislaturas

En un pronunciamiento público, la ANGR invoca al Congreso a «comprometerse en aprobar el adelanto de elecciones, posponiendo la presente legislatura hasta el 22 de diciembre del presente año», pero además «adelantar el inicio de la siguiente legislatura para el primer día hábil del mes de enero del 2023, para ratificar y consolidar el adelanto de elecciones, con la publicación de la ley de Reforma Constitucional».

Al respecto, el presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente, dijo que, si verdaderamente hay una voluntad política de terminar con las manifestaciones, el Congreso debería aprobar esta semana dicho proyecto de ley.

«En esta semana se apruebe al adelanto de elecciones, y que se convoque de inmediato la siguiente legislatura, el primer día hábil del 2023, para aprobar y publicar la ley de adelanto de elecciones. Creo que ese sería un buen primer paso para salir de este difícil momento que estamos viviendo en el país», dijo en entrevista con RPP Noticias.

Reclamo de fondo es el adelanto de elecciones

El también gobernador del Cusco, señaló que el punto central de todas las manifestaciones es el adelanto de elecciones, y en ese sentido, tiene que haber una respuesta contundente del Congreso, y también de la presidenta de la República, Dina Boluarte, convocando a un diálogo a las organizaciones sociales regionales.

Gobierno presenta proyecto de ley de adelanto de elecciones

El gobierno presentó ayer al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones a abril del 2024, en concordancia con el anuncio hecho por la presidenta Boluarte, en su mensaje del domingo pasado.

En la entrevista radial, Benavente recordó que junto al proyecto del Ejecutivo hay al menos otros tres proyectos de ley en igual sentido presentado por congresista, pero no expresó preferencia por alguno de ellos.

Eso sí, remarcó que esta ley debe venir acompañado de un pacto político y un conjunto de reformas políticas «para renovar la clase política, para mejorar el próximo proceso electoral, para que no sea más de lo mismo».

Convocatoria a organizaciones regionales

El gobernador regional del Cusco también pidió como una salida a la crisis social y política que vive el país, la convocatoria a una reunión del Acuerdo Nacional, pero ampliada, para dar cabida a las organizaciones sociales regionales, que justamente están en el centro de las protestas en estos momentos.

«Para eso estamos pidiendo que se convoque no solo al Acuerdo Nacional, una convocatoria a las organizaciones de las regiones, Ya basta de mantener estas diferencias, tiene que haber una postura unitaria, de consenso de país, en un pacto político nacional (…) las organizaciones sociales de todas las regiones merecen ser escuchadas», subrayó.

Para el político cusqueño, frente a esta crisis «hay dos caminos; la anarquía, que va a generar mayor violencia; y por otro lado el camino legal, constitucional, en el estado de derecho, para que todos podamos tener un punto de consenso».

En esa línea, refirió que hay que separar muy bien las protestas justas del pueblo, «que ya están cansados de tanto problema y de tanta lucha” de los “infiltrados que odian al país, que azuzan más la conflictividad».

Por último, pidió un mayor control del accionar de la Policía Nacional, que podría estar a cargo de las Fuerzas Armadas, para salvaguardar que no se usen armas letales en la represión de las manifestaciones, y que se investiguen las causas y circunstancias de los seis fallecidos reportados en estos hechos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *