Noticias Regionales

ANGR de acuerdo con ampliar mandato regional a 5 años

Propuesta se encuentra dentro de reformas políticas planteadas por el Ejecutivo

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, se mostró de acuerdo con la reforma política que plantea incrementar de cuatro a cinco años el mandato de los gobernadores regionales y alcaldes.

“Lo veo de manera positiva, desde el punto de vista operativo, estamos alineando los periodos de los gobiernos regionales y municipios con el Congreso y el Ejecutivo, es una buena propuesta”, precisó.

Sostuvo que los cuatro años de gobierno regional terminan siendo cortos para que los gobernadores puedan implementar sus propuestas de gobierno, dado que el primer año se encuentran encaminados los proyectos definidos en la gestión pasada.

Lo que resta de gestión efectiva, dijo, son apenas dos años porque el cuarto año las autoridades ya se encuentran de salida.

“Ahora además existe el concepto de programas multianuales, son temas operativos que ayudan a ir generando gobernabilidad en el país”, afirmó.

La ampliación del mandato regionales y municipal, según dijo, va de la mano también con la no reelección de los gobernadores regionales y alcaldes.

En ese sentido, consideró que el paquete de reformas políticas debe ser debatido y aprobado con celeridad por el Congreso, a fin de que pueda entrar en vigor en las próximas elecciones.

“Esperamos que el Congreso se ponga a la altura y cumpla y con lo que exigen los ciudadanos y con los que necesita el país”, afirmó.

El Ejecutivo entregó al Congreso un paquete de 12 proyectos de ley y reformas constitucionales para impulsar la reforma política en el país, recogiendo las propuestas planteadas por la Comisión de Alto Nivel presidida por Fernando Tuesta.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *