Especiales Noticias Salud

ANEMIA: Una batalla más para los niños peruanos

En el Perú se registra un 46.6% de niños anémicos. El mayor porcentaje viven en las comunidades indígenas de la selva, en donde la anemia se presenta en 4 de cada 10 niños menos de 5 años y la fuente originaria es la escasez de servicios básicos.

Foto: Andina

Han pasado 3 meses desde que el actual presidente, Martín Vizcarra, vestido con una camisa que apoyaba a la campaña “Amor por el hierro” anunciara a tempranas horas de la mañana que dentro de su plan de gobierno para el 2021 era reducir al 19% la anemia en el país.

Para aquel entonces ya se había dado el intercambio de comentarios vía Twitter entre la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa y Alan García en donde confirmaron la existencia de 600 mil niños menores de 3 años que padecían de anemia solo hasta el mes de agosto.

Mismo tweet de respuesta que llevó a resaltar al ex presidente la reducción que tuvo la anemia durante su gobierno, señalando que solo necesitó agua limpia, desparasitación y alimentos altos en hierros.

El VRAEM presente

No podemos olvidar que han pasado casi 30 años desde que se vieron declarados en emergencia 54 distritos  en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En estas  mismas localidades donde se sigue en combate contra el narcotráfico y el terrorismo, se lucha con otro enemigo que es la falta de hierro en la sangre de los niños.

Las estadísticas muestran que 1 de cada 3 niños dentro de estas localidades sufre de hemoglobina baja y el mayor impacto se da en Junín, localidad que está actualmente declarada con las tasas más altas de niños con anemia.

Pese a que está rodeada de tierras muy productivas las cifras que 1 de cada 3 niños dentro de estas localidades sufre de hemoglobina baja y el mayor impacto se da en Junín y mientras más alejados estén los hogares de un centro de salud, más posibilidad hay en encontrar esta enfermedad en algún menor.

Para el mes de mayo del año pasado, Sidney Vargas, quién tiene un puesto en la Microrred de Salud de Cubantía y 44 comunidades a su cargo, mencionó en una entrevista que es una de las 4 enfermeras que se encargan de la salud de una población de al menos 1.800 menores de 5 años.

La manera de prevención que se ha tomado es que desde los 6 meses hasta cumplir el primer año los bebés de las diferentes comunidades reciben chispitas, que actúan como multinutrientes y que contienen hierro.

Ella explica que al no subir el nivel de hemoglobina de los niños afectados que se han detectado anémicos, podrían sufrir daños cerebrales.

El país está en emergencia

La anemia no solo ha atacado a las zonas rurales, sino que según el último informe de la INEI en Lima Metropolitana ha habido un alza  7.8%, en la costa del país un 5.9%  y en la sierra peruana está afectando principalmente a los niños de puno en donde la estadística es de 7 de cada 10.

Para el 4 de diciembre de año pasado, el Midis dio a conocer el ingreso de 127 millones de soles que fueron entregados a los 25 gobiernos regionales orientados a la salud, educación y mejor acceso de agua potable. Menciona que durante el  2018, la cantidad de más de 73 mil niños de 4 meses de edad en todo el país, han recibido suplementación de hierro en gotas.

Esta acción es parte probación del Plan Multisectorial de la lucha contra la anemia, que tiene englobada a 15 ministerios y que pretende descender el porcentaje de la anemia en la población, plan que todavía no ha conseguido cambios significativos.

Figuras políticas están al tanto de la situación, un reciente tweet de Alan García destaca una noticia del diario El Comercio donde se refleja la crisis que aún se afronta en el país. “Una crisis humanitaria. El 43.5% de los niños menos de 3 años sufre anemia…Está en juego el futuro del país”, escribe el ex presidente.

La situación es clara, se necesita tener los servicios básicos e indispensables como el conocimiento y la práctica de una buena alimentación potenciada en hierro, la anemia seguirá siendo una batalla de la que nunca se podrá escapar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *