Locales Noticias

Anemia retrocede y 43 mil niños menores de 36 meses acceden a mejores oportunidades

Ministras de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social resaltan el trabajo realizado en esta materia

En el último año, producto del trabajo desplegado por el personal del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la incidencia de anemia en niños menores de 36 meses.

“De esta manera, se logró reducir a 40.1% la prevalencia de anemia en este grupo de edad”, informó la titular de Salud, Elizabeth Hinostroza, al término de la última sesión del Consejo de Ministros.

“Nos alegra que la cifra haya bajado, todavía no estamos en la cifra que quisiéramos, pero estamos hablando de 43,000 niños ya que están fuera de la anemia y que van a tener mejores oportunidades de desarrollo y educación; recordemos que en los seis primeros meses de vida es cuando se desarrolla más el cerebro”, destacó la ministra.

En ese sentido, reconoció el trabajo articulado que se realiza desde el Gobierno nacional y los gobiernos locales, el mismo que ha contado con el apoyo de los padres y madres de familia.

Compromiso ciudadano

“Encontrándonos en el Año de la Universalización de la Salud, es importante que todos seamos conscientes de que tenemos que trabajar por objetivos como la reducción de la anemia. Sin el compromiso de los ciudadanos no podemos tener resultados”, puntualizó.

Las regiones que lograron mayor reducción de este indicador fueron Pasco (8.5 puntos porcentuales) y Amazonas (8.1 puntos porcentuales). En Lima Metropolitana también se produjo una importante disminución de 5.1%.

En el último año, el MINSA priorizó las acciones de control prenatal y dosaje de hemoglobina, en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, aprobado en 2017.

Giro en la estrategia

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna Florez, resaltó también estos avances en la lucha contra la anemia.

“Lo que se hizo el año pasado fue girar la estrategia y centrarnos en los bebes más chiquitos, trabajando mensajes con consejería sobre la relevancia de las gotas de hierro desde los cuatro meses”, explicó la ministra.

“Un cambio importante fue acudir a las casas para trabajar con las mamás esas consejerías, para que ellas se vieran estimuladas a darles las gotas a los bebes todos los días y aprendieran a cocinar nutritiva y saludablemente para cuando sus hijos o hijas tengan seis meses”, destacó la ministra.

Luna explicó que esas visitas domiciliarias son realizadas por personal del Ministerio de Salud, las direcciones regionales de Salud y el Programa Nacional Cuna Más, adscrito a su sector.

A escala nacional, Cuna Más –a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias– atendió en el 2019 a 110,163 hogares, integrados por 51,328 niñas, 53,124 niños y 7,458 madres gestantes.

Villa El Salvador

Por otro lado, la ministra de Salud informó respecto a las acciones que se realizan en la zona de emergencia de Villa El Salvador desde que se produjo la tragedia por deflagración, el 23 de enero.

“Con mucho pesar decimos que, hasta el momento, hemos perdido 23 vidas, pérdida irrecuperable que enluta a nuestro país. El Estado peruano se hizo presente de manera inmediata y se articularon todos los sistemas de la oferta médica”, indicó.

En ese sentido, señaló que, desde la declaratoria de emergencia, se empadronó 30 viviendas afectadas. También, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se definió la reconstrucción total de las viviendas declaradas como inhabitables, en un plazo de 90 días con presupuesto del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *