Locales Noticias

Ancón y sus 143 años de creación política

Ancón fue creado en 1874 como un pueblo de pescadores hace 40 siglos por la civilización indígena Ancón-Supe, una de las más antiguas de la costa peruana. Durante la colonia hispana, el lugar fue conocido como «Pueblo de Pescadores de Lancón». Sus pacíficas aguas son llamativas para quienes gustan de los deportes de aventura y la navegación.

Alcalde Felipe Arakaky en la Avenida A Kilómetro 39 Ancón

Sus predios guardan los restos arqueológicos más importantes de la costa peruana, conocido como el complejo arqueológico de Ancón. En el año 1870 fueron descubiertas las primeras tumbas de una gran necrópolis cuando se realizaban los trabajos de excavación para la construcción del ferrocarril hacia Huacho, continuó con las excavaciones y los estudios. Las conclusiones fueron que en el área existían restos de tres épocas bien definidas. Una muy antigua con

Asociación de Vivienda San Francisco del Norte

influencia Chavín de Huántar, una intermedia con elementos de la Cultura Huaura, y otra reciente dominada por las culturas Chancay e Inca.

La bahía de Ancón ha sido utilizada como puerto natural en diversas ocasiones. Una de ellas fue durante la Guerra del Pacífico, la incruenta guerra que Perú y Bolivia tuvieron con Chile en el período 1879-1883. Incluso, allí se firmó el histórico tratado que diera fin a esa contienda el 20 de octubre de 1883.

Ancón tiene de otro lado, atractivos turísticos como lo son las 13 islas que rodean el balneario y que ha permitido la afluencia de turistas y visitantes que diariamente las recorren. La fauna marina es impresionante y es cuidada celosamente por los pescadores artesanales de la zona.

Ancón en la actual gestión municipal de Felipe Arakaky Shapiama, mira con optimismo su desarrollo con proyectos que apuntan a una nueva ciudad donde predomina el emprendimiento y desarrollo económico con industrias, hoteles, áreas recreativas en sus extensos arenales.

Actualmente importantes obras como la emblemática avenida A en el kilómetro 39 es una vía que une el distrito con Ventanilla. Recuperación de áreas verdes, construcción de pistas y veredas buscan modernizar las calles del expansivo distrito de Ancón.

Fuera de juego

El presupuesto municipal es insuficiente para ejecutar obras que por su tamaño sería imposible llevarlas a cabo y aquí aparece la gestión municipal para lograr los recursos económicos y financieros para su ejecución en diversas instancias del gobierno central.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *