Mancomunidad Municipal Noticias

Ancón: Se instaló nuevo consejo directivo de la Mancomunidad Municipal Lima Norte periodo 2018

Felipe Arakaki Shapiama alcalde de Ancón juró como Presidente y Miguel Saldaña Reátegui como vicepresidente. La presencia de los alcaldes de Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, del distrito de Huaros provincia de Canta y los representantes de los alcaldes de Los Olivos y Santa Rosa dieron un marco especial al evento.

Cada uno de los alcaldes en su momento destacaron el apoyo del exministro del Interior Carlos Basombrío quien con la articulación del eje de seguridad ciudadana presidido por el alcalde de Independencia Evans Sifuentes, lograron convenios de transferencia de fondos para las municipalidades de Lima Norte y el reforzamiento de la lucha contra la delincuencia.

La visión de desarrollo de Lima Norte pasa por lograr una democratización y descentralización de los recursos que se les asigna desde el MEF “Mientras Ministerios devuelven dinero a las arcas del estado, a los municipios se les recorta los presupuestos cuando más requieren de los recursos para ejecución de obras” dijo Felipe Arakaki en su intervención.

De otro lado Miguel Saldaña, una vez más pidió al Congreso de la República, modificar la ley electoral y crear los distritos electorales de las Limas, con la finalidad de que representantes de esa Lima emergente tengan curules en el Concejo Metropolitano así como en el Congreso de la República. De allí muchas cosas pueden cambiar en favor de consolidar el desarrollo de Lima norte, precisó.

La prevención de la gestión en desastres, se centró en la recuperación del río Chillón cuyas aguas recorren diversos distritos desde su nacimiento en la cuenca ubicada en la cordillera La Viuda en el distrito de Huaros provincia de Canta pasando por el distrito de Santa Rosa de Quives y entrando por Carabayllo hasta llegar a la provincia constitucional del Callao por el distrito de Carmen de la Legua hasta desembocar al mar. En esta parte de su discurso Felipe Arakaki visualizó imágenes del beneficio de recuperación de áreas verdes, alamedas y centros comerciales que darían un vuelco económico en favor de toda Lima norte.

Lima norte provincia, es una meta de gestión de la Mancomunidad Municipal y como tal existen proyectos en manos de congresistas para resolver esta justa aspiración que permitiría que los recursos que hoy se van a Lima, queden para el desarrollo de esa parte de Lima.

Convertir Ancón en la ciudad del futuro en Lima Norte, con un ordenado crecimiento y planificación del uso de sus suelos con centros médicos, terminal terrestre, campus universitarios, espacios recreativos, mercado mayorista fue una buena exposición del alcalde Arakaki respaldada por todas las autoridades presentes.

Fuera de juego

Entre los asistentes estuvieron el alcalde Ate y presidente de la AMPE Oscar Benavides Majino quien pidió a los alcaldes a retomar en conjunto los proyectos que desde la AMPE se han presentado para lograr la democratización de la asignación de los recursos económicos que año a año se han recortado perjudicando la gestión de las municipalidades.

Wilder Ruíz Silva regidor metropolitano estuvo representando al alcalde Luis Castañeda Lossio, quien tomó nota de cada uno de los pedidos de los alcaldes como por ejemplo la avenida Sacco Rojas que une desde el ovalo de Puente Piedra hasta Carabayllo e interconecta con la avenida Túpac Amaru pasando por el Puente San Martín de la Integración. Una obra que según comentó el alcalde de Puente Piedra cuenta con los recursos asignados en el presupuesto metropolitano de Lima.

La juramentación del Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte estuvo a cargo de Oscar Benavides Majino presidente de la AMPE.

El Circulo de Comunicadores y Periodistas de Lima Provincia presidido por Jhonny Díaz Reynoso acompañado de Carlos Cevasco hicieron entrega de un reconocimiento por su labor al frente de la Mancomunidad Municipal Lima Norte periodo 2017 al alcalde de Comas Miguel Saldaña Reátegui

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *