Locales Noticias

Anciano recorrió a pie Jauja a Pachacamac para dar inicio al año nuevo andino

Bastón en mano caminó 242 kilómetros parte de los Caminos del Inca

A sus 74 años el septuagenario anciano llamado, Santiago Aguí Mendoza, conocido como “El Taita Shanti”, partió de Jauja con sus 13 “chasquis” para caminar el tramo de 242 kilómetros de los Caminos del Inca, distancia que une entre está ciudad con la zona arqueológica Pachacámac.

Su partida se dio el pasado lunes 10 de diciembre desde Hatun Xauxa escoltado con un grupo de “Chasquis”, entre ellos los conocidos sus fieles acompañantes de la tradicional travesía inca, Felipe Varela Travesí y Pedro la Rosa. 

Sus alimentos del anciano durante su caminata están en base de cancha, habas, chuño, papa, hojas de coca y chicha de jora, además de abrigo y bastón para trepar por los cerros de Abra de Portachuelo, Pariacaca, San Lorenzo de Quintín, Antioquía, Huaycán, Cieneguilla, Picapiedra, Lurín y finalmente llegar a la parte alta de la zona arqueológica Pachacámac.

La caminata por el milenario camino del Qhapaq Ñam duró 11 días y su llegada se dio el pasado viernes 21 de diciembre, a la zona arqueológica Pachacámac donde realizó su ceremonia de pago a la tierra y dar inicio al año nuevo andino.

Escribe: Alfonso: Carrera – corresponsal Lima sur

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *