Noticias Regionales

Ancash: Más de 100 ciudadanos postulan como candidatos al Congreso

Figuran exregidores, exfiscales, exministros y parientes de autoridades en ejercicio

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz recibió 23 listas de candidatos de 22 agrupaciones políticas con miras a las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020, que suman más de 100 aspirantes a una de las cinco curules que tendrá la región Áncash, entre los que figura un exministro, un exalcalde, un exfiscal y parientes de autoridades en ejercicio.

La presidenta del JEE de Huaraz, Melicia Brito, confirmó que el partido Todos por el Perú presentó dos listas. Esta situación, dijo, es atípica, pero después de revisar la documentación correspondiente se emitirá un pronunciamiento.

“Nosotros hemos firmado el acta de cierre de recepción de lista de candidatos a las 12:05 horas y hemos emitido la información a Lima. Son 22 organizaciones políticas y 23 listas que se han presentado, esa es la información oficial”, declaró a la prensa.

Ahora, el personal del JEE trabaja en la revisión de la documentación para declarar la admisibilidad o no lo de las listas de la región Áncash, cuyo padrón electoral suma 873,067 ciudadanos en sus 20 provincias.

Reiteró que la fecha límite para la publicación de listas admitidas es el 3 de diciembre, de acuerdo con el cronograma que ha elaborado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los candidatos

Las agrupaciones políticas en carrera son Alianza para el Progreso, que postula al exalcalde de Casma Jhosept Pérez Mimbela; Somos Perú inscribió a Manuel Morillo Ulloa, hermano del gobernador regional de Áncash; Perú Nación tiene entre sus candidatos a Rina Isabel Jara Pedreros, esposa del alcalde de Nuevo Chimbote y regidora de esa comuna.

Por el Partido Contigo va Luz Marina Guzmán Díaz, exintegrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura; por el Partido Popular Cristiano postula el exfiscal anticorrupción del caso La Centralita Javier Estrada Rodríguez; en Juntos por el Perú figuran el exvicegobernador regional de Áncash Juan Chuiz Villanueva y la excongresista María Helvezia Balta.

Podemos por el Progreso del Perú lleva al exministro de Pesquería Juan Rebaza Carpio; mientras que Fuerza Popular al exlegislador Carlos Alberto Domínguez Herrera. El partido Todos por el Perú presentó dos listas.

También inscribieron sus nóminas Perú Patria Segura, Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Vamos por el Perú, Partido Morado, Partido Político Nacional Perú Libre, Avanza por el País, Frente Amplio, Unión por el Perú, Acción Popular; Renacimiento Unido Nacional, Partido Aprista Peruano, Frepap.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *