Noticias Regionales

Áncash: lluvias causan colapso de muro de contención en distrito de San Marcos

En la localidad San Pedro de Chana, provincia de Huari, las precipitaciones dañaron diferentes infraestructuras

El incremento del caudal del río Carash, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, debido a las intensas lluvias en la zona, ocasionó daños en la infraestructura de protección hídrica (muro de contención), afectando también tres viviendas en el centro poblado de Huaripampa.

La emergencia ocurrió en la víspera al promediar las 8:00 horas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) Áncash.

El subprefecto del distrito de San Marcos, refirió que tras las fuertes precipitaciones que se extendieron por varias horas del 19 de diciembre, se produjo el aumento del caudal del río Carash, generando que el muro de contención de las riberas del río del mismo nombre colapsara a la altura del puente Chupa.

La afectación de esta defensa ribereña fue de 10 metros aproximadamente.

De otro lado, el responsable de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastre (GRD) distrital de Quinuabamba, reportó al COER Áncash que la vía nuevamente se encuentra bloqueada por los deslizamientos en el sector de Telarhuasy.

Asimismo, reporta que la maquinaria que trabaja en la zona se encuentra inoperable y no se cuenta con presupuesto para alquilar otra. Po tanto, se solicitó el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pomabamba de manera urgente.

También refirió que existe un estudio técnico por parte del Instituto Geológico, Minero y metalúrgico (INGEMMET), donde se establece que la zona es susceptible a movimientos en masa y hasta la fecha no realizaron las coordinaciones para reubicar a las familias en riesgo.

Lluvias también causan daños en San Pedro de Chana

Las fuertes lluvias en la localidad San Pedro de Chana, provincia de Huari, ocurridas el 20 de diciembre, produjo la afectación de diferentes infraestructuras (pérdida de plataforma vial vecinal, puentes, piscigranja, etc.). Estas situaciones ocurrieron a partir de las 04:30 horas aproximadamente. No se han reportado daños a la vida y la salud hasta el momento.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Santa Cruz de Pichiu, Gerbert Aquino, sostuvo que suman alrededor de 25 viviendas las que se encuentran en riesgo de ser afectadas, por encontrarse próximos al cauce del río Illahuasi. Se solicita la presencia de las autoridades distritales a la zona.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *