Noticias Regionales

Áncash: esperan la llegada de más de 50 mil turistas para el carnaval de Huaraz

Municipalidad provincial de Huaraz ha programado las festividades desde el 14 al 22 de febrero en la capital de Áncash.

El Patronato del Carnaval de Huaraz 2020 espera que la próxima edición de este certamen pueda albergar a cinco mil turistas. El anuncio fue realizado por la Subgerente de Promoción Turística de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Dora Camino Loli, comentó que para lograr la meta se han propuesto organizar la mejor fiesta de carnavales del país. Este año, el evento se desarrollará desde el 14 al 22 de febrero.

“Queremos que el turista vea un espectáculo de calidad; que venga a jugar los carnavales y que disfrute de la lluvia y de todas las festividades. Los invitamos para que nos visiten y aprovechen la época para visitar los atractivos turísticos más cercanos de la ciudad», declaró a nuestra fuente.

Entre las actividades que se realizarán en la fiesta figuran la elección de la reina del carnaval, el gran rompe calle del carnaval, la entrada del rey Momo, el corso de carros alegóricos, las yunzas o corta monte y el sembrío de árboles de Capulí. Así como el velorio, lectura del testamento y entierro del rey Momo, el corso de carros alegóricos, la misa y encuentro de cruces y el tradicional martes de guerra, evento en que los moradores de diversos sectores se concentran en la Plaza de Armas de Huaraz para enfrentarse con agua, talco y pintura.

La funcionaria indicó que han coordinado la participación de los vecinos de doce barrios, representantes de las organizaciones públicas y privadas y artistas de las otras 19 provincias de Áncash, que serán premiados por la mejor representación artística durante todos los eventos programados.

“Estamos tratando de rescatar el carnaval de nuestros antepasados y trabajando para conseguir la declaratoria de Patrimonial Cultural de la Nación. El Carnaval de Huaraz se jugaba antes del terremoto de 1970 y se caracteriza por ser una fiesta del pueblo donde hay mucha alegría de los niños y jóvenes. Aquí se promueve la identidad cultural y la unión de la población”, comentó la funcionaria.

Por su parte, la titular de la Dirección de Turismo y Comercio Exterior del Gobierno Regional de Áncash, Fátima Rodríguez Pizarro, comentó que esta fiesta tiene el propósito de fortalecer la identidad cultural y las costumbres andinas. “Estamos trabajando de forma articulada con diversas instituciones para que esta linda fiesta logre desarrollarse mejor. Esperamos que mientras dure podamos sentir el gran calor del pueblo huaracino”, añadió.

El Patronato está conformado por la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de Independencia, la Dirección de Turismo y Comercio, la Prefectura Regional de Áncash y la Dirección Desconcentrada de Cultura y catorce barrios de Huaraz.

Fuente: El Comercio – Laura Urbina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *