Noticias Regionales

Ancash celebra su 198 aniversario

Cumple su  CXCVIII aniversario desde su creación política.

Cada 12 de junio, el departamento de Ancash, conmemora un año más desde su creación política. Como se recuerda, fue fundada en 1821 con el nombre de Huaylas, por el Protector del Perú, Don José de San Martín.

La historia de este departamento, está vinculada a los acontecimientos más tempranos al Antiguo Perú.  Recibe la influencia de civilización Caral-Supe y fue ahí donde se desarrolló la cultura Chavín. Asimismo, para la mitad del siglo XV se integra al Tahuantinsuyo hasta la llegada de los Colonizadores que aprovecharon su potencial marítimo por trescientos años.

Fue en 1983 que mediante un Decreto otorgado por el  ese entonces  presidente, Agustín Gamarra, cambió el nombre Huaylas por Ancash.

Sus atractivos

Ancash, abarca 3 regiones; la llenura costeña árida, en donde se puede disfrutar de sus playas; La Cordillera de los Andes, ubicando ahí a su más imponentes nevados y  la ceja de selva, con colinas de poca altitud y abundante vegetación.

Los lugares turísticos están conformados por los complejos arqueológicos de Chavín de Huántar y Sechín; el Parque Nacional Huascarán, y la Zona reservada de la Cordillera de Huayhuash, además del Yacimiento Paleontológico de Yanashallash.

Día de celebración

Este viernes quince de febrero se llevará a cabo la celebración por el CXCVlll aniversario, en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Palacio Legislativo, así informó la Congresista ancashina, María Melgarejo desde su cuenta oficial de Facebook.

El evento está organizado por el Presidente y el Consejo Directivo del “Club Ancash”.  El fin es realizar una ceremonia de condecoración a los hijos ilustres de Ancash.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *