Noticias Política

Amplían legislatura hasta el 25 de julio para ver reforma política en el Congreso

La actual legislatura será ampliada hasta el 25 de julio, a fin de continuar con el debate de los proyectos de reforma política presentada por el Ejecutivo, en el marco de la cuestión de confianza.

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, sostuvo que, durante la ampliación de la legislatura la Comisión de Constitución seguirá revisando los proyectos de la reforma política pendientes de aprobación.

La medida fue anunciada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, detalló Arana.

“Solo fue dictaminada una reforma, quedan pendientes cinco, en principio se espera que culmine el debate de todas, con prioridad en el caso de las reformas constitucionales porque se busca que entren en vigencia para las elecciones de 2021”, indicó.

Arana explicó que la Comisión de Constitución aprobó hasta el momento el proyecto de reforma constitucional que prohíben que los sentenciados en primera instancia por delito doloso postular en las elecciones y ejercer la función pública.

Queda pendiente, a nivel de reforma constitucional, la que plantea modificaciones a la inmunidad parlamentaria para que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de levantar esta prerrogativa parlamentaria.

“El compromiso de la mayoría ha sido que se dictamine todo pero lo que reviste prioridad y necesita de una segunda legislatura, son las reformas, la ampliación le daría su primera legislatura”, afirmó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *