Noticias Política

AMPE: Presupuesto de inversión en municipios será de 8 mil 200 millones de soles este año

Un 65% más respecto a 2018, dijo presidente Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que este año el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para inversión en los 1,850 municipios del país suma 8,200 millones de soles, un 65% más que en el 2018.

Según remarcó, el Gobierno cree en el proceso de descentralización, el desarrollo con equidad, y tiene la visión de un país amplio y diverso con necesidades que deben ser atendidas por igual.

Pero ello, dijo, no se puede hacer sin presupuesto; de allí la importancia de mejorar los montos del PIA de los municipios y pasar de 4,800 millones del 2018 a 8,200 este año.

«En función de las necesidades particulares de cada región, seguiremos ampliando los presupuestos a través de transferencias que ya comenzamos en enero», explicó Vizcarra.

El mandatario recordó que el 2018 estas transferencias a los municipios fueron de más de 10,000 millones de soles y este año se hará lo propio, para lo cual se viajará previamente a todas las regiones, a fin de escuchar sus necesidades y desplegar un mismo esfuerzo con las autoridades locales.

El jefe del Estado adelantó, además, que en febrero se destinará el 60% del presupuesto del canon a las regiones y municipalidades que reciben montos por este concepto.

Usualmente, refirió, el canon es transferido en julio, con lo que se tiene poco tiempo para que puedan ejecutarlo; destinando el 60% en febrero se esperar una mejor ejecución.

Vizcarra pidió a los alcaldes ser claros en sus objetivos de inversión y desarrollarlos de manera transparente y luchando contra la corrupción, a fin de recuperar la confianza ciudadana.

Sueldo de alcaldes

En otro momento, el presidente dijo que se corregirá de forma racional y responsable el tema de los bajos sueldos que reciben los alcaldes del país, tarea que ha encargado al Ministerio de Economía.

Aclaró que no está bien que algunos alcaldes se hayan aumentado el sueldo anteriormente, argumentando el concepto de la autonomía, pues contraviene un decreto emitido el 2007.

«Somos conscientes de esa situación, le he dicho al ministro de Economía que evalúe la situación del Perú y en el primer trimestre saquemos un instrumento legal, un decreto supremo, para variar el decreto del 2007 y modificar y aumentar los sueldos de forma racional y responsable», enfatizó.

Vizcarra brindó estos alcances durante la inauguración del I Encuentro Nacional de los Gobiernos Locales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *