Economía Noticias

Alquiler y venta de un inmueble de segundo uso

Según el portal inmobiliario Adondevivir.com, líder de clasificados online de inmuebles del grupo Navent, la oferta de inmuebles de segundo uso para alquiler y/o venta, se incrementó en un 19%, de julio del 2017 a enero del 2018. Una buena primera impresión suele ser determinante a la hora de alquilar o vender una vivienda. Limpieza, ambientes iluminados, daños o averías reparadas y una linda fachada son algunas de las sugerencias de dos expertas en corretaje inmobiliario. Otro aspecto importante es tomar fotos que grafiquen realmente lo que se ofrece en las plataformas digitales que son hoy en día indispensables para captar a los futuros clientes.

El proceso de alquiler y venta de un inmueble de segundo uso suele generar dudas sobre la mejor forma de ofrecer la vivienda a los futuros clientes. Frente a la gran oferta que existe en el mercado inmobiliario, la cual se incrementó, según últimas cifras de Adondevivir.com en un 19%, de 26,000 a 31,000 de julio del 2017 a enero del 2018, dos expertas en corretaje de inmuebles brindan sus consejos sobre los arreglos físicos necesarios a la vivienda para su rápida y rentable colocación.

Liliana Esteves, gerente general de Consorcio LE Inmobiliaria, y Darcy Beraún, gerente general de K-Saya Corredores Asociados, destacan que la vivienda debe lucir atractiva, para que el cliente se imagine viviendo plácidamente en ella. Como en muchas relaciones que se espera sean de larga data, lo que el vendedor o arrendatario debe lograr es una buena primera impresión, que sea decisiva entre quienes buscan un lugar donde vivir.

Las expertas animan a los propietarios a seguir estos pasos y a poner en venta o alquiler el inmueble en cualquier momento del año siempre que luzca atractivo, no esté sobrevalorado y cuente con una adecuada publicidad.  “En Adondevivir.com vemos el constante crecimiento de la oferta de este tipo de inmuebles y cómo, un medio digital como el nuestro, especializado solo en inmuebles, contribuye a generar leads de calidad, dinamizando el proceso de conversión”, refiere Gisella Postigo, Directora Comercial de Adondevivir.com.

La Limpieza es base.

Liliana Esteves comenta que en el caso de la venta del inmueble la limpieza es el paso mínimo. “Es decisión del vendedor si desea entregarlo pintado, siempre y cuando se encuentren limpias las paredes”, agrega. Darcy Beraún recalca que la limpieza profunda es básica, porque genera sensación de pulcritud y de un ambiente agradable para vivir. Además, recomienda siempre el uso de olores suaves y la colocación de flores.
Ambientes iluminados. El ingreso de luz juega un rol muy importante en la percepción que desarrollaran los clientes sobre la vivienda. Para ello, es importante mantener cortinas y persianas abiertas. Beraún agrega que el orden de las cosas es un detalle que no debe pasar desapercibido, para generar mucha amplitud. El exceso de muebles en los dormitorios oscurece y tiende a estrechar los ambientes de lo que realmente son en realidad, recalca.

Reparar daños visibles.

Si de alquiler se trata, Esteves hace énfasis en que el inmueble debe de estar habitable y presentable, según la antigüedad de la propiedad. Esto significa que no debe de contar con desperfectos a no ser que se trate de un desgaste natural por el paso de los años. Los arreglos físicos que son necesarios son el pintado general y garantizar el perfecto funcionamiento de los servicios: baños, cocina, lavandería (si la tuviese) y parte eléctrica (comprende también toma corrientes e interruptores).

El exterior juega un rol importante.

La fachada de un inmueble jugará en favor o en contra de nuestro objetivo, porque es la ventana hacia los ojos del futuro comprador. En un edificio, Esteves señala que hay que procurar que la junta de propietarios invierta en el lobby (recepción), en la pintura de la fachada, en mantener reglas generales de los departamentos con vista a la calle. Si es una casa, existen detalles no menos importantes como que la pintura de la fachada y los bordes del cemento no se encuentren deteriorados. Si hay jardín debe lucir impecable.

¿Invertir en remodelaciones?

Es importante tener en cuenta el tipo de inmueble que ofreceremos, según ubicación, valor por metro cuadrado y otros, para tener claro si habrá una recuperación de retorno, comenta Beraún. Al respecto, Esteves considera que esta decisión corresponde más a una situación de alquiler que de venta. La mayoría de clientes jóvenes son los que toman en cuenta temas relacionados a diseño y estilo.  Beraún recomienda que las remodelaciones se hagan en cocina, baños y dormitorios. En cuanto al retorno de esa inversión, Esteves indica que depende mucho del área total de la propiedad, pues si se trata de una vivienda pequeña la recuperación cera nula. Ambas especialistas resaltan que el precio de un inmueble lo establece el área por metro cuadrado, distrito y ubicación. Por tanto, una recomendación vital es no sobrevalorar la vivienda. Muchas veces solo se le compara con la más cara de la zona.

Correcta descripción y buenas fotos.

La descripción muchas veces difiere en área, número de dormitorios, descripción del material de pisos o hasta en ubicación. Esto se observa en las plataformas digitales, que son muy usadas para la difusión de la venta o el alquiler. Al respecto, Esteves refiere que se usan fotos que son irreales a los ambientes existentes. “Cuando visitamos el inmueble con los clientes nos damos la ingrata sorpresa que los ambientes son pequeños y no han sido mostrados de esa manera en las fotografías”, dice. Lo que queda claro para Darcy Beraún es que hoy todo está digitalizado y, por lo tanto, las fotos deben resaltar la mejor parte de la casa con buena iluminación, para que atraiga más visitas. Lo resaltante en un inmueble es la fachada y, luego, la sala, comedor, cocina y baños. Aunque no lo parezca el orden de las fotografías y la claridad son importantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *