Economía Noticias

Alistan operación de salvataje a socias de Odebrecht

¿Salvavidas? El Gobierno prepara una modificación del DU 003, que buscaría asegurar sanción a empresas corruptas, sin detener las obras públicas.

El Gobierno alista la modificatoria del Decreto de Urgencia 003 que impone sanciones a las empresas acusadas de corrupción, así como las que asociaron y habrían participado en acto de corrupción, aprovechando que vence sus efectos el próximo 13 de febrero.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, ya anunció que esta semana estarían presentando el reemplazo del referido decreto para evitar que obras públicas se perjudiquen.

“La norma tiene que estar lista esta semana, tenemos que asegurarnos que esos dos objetivos se cumplan (sanción y viabilidad empresarial) y que además sea creíble por el sistema financiero que hoy tiene mucho temor a prestar y a emitir cartas fianzas”, dijo la titular del MEF.

La propuesta, según dijo, busca asegurar la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautelar el pago de la reparación civil a favor del Estado, cuando haya sentencias judiciales en casos de corrupción. Esto ante las denuncias de retrasos de pagos, y empresas, trabajadores y proveedores afectados.

Además, se abre la posibilidad de mitigar las sanciones a través del acogimiento voluntario a investigaciones o procesos judiciales involucrados con el caso Lava Jato, y esto supone que dentro de los 90 días hábiles se constituyan fideicomisos que sirvan de garantía sobre los activos, derechos, bienes, acciones o participaciones dentro de las empresas.

Esta propuesta de norma tendría una vigencia de tres años y el Ministerio de Justicia, con el refrendo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentaría sus lineamientos en un plazo de 30 días calendario desde su publicación.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el Decreto de Urgencia 003 permitió la recaudación de 20 millones de soles para el pago de las reparaciones civiles por los casos de corrupción de las empresas brasileñas en el país.

“La razón del Decreto de Urgencia 003 era asegurar el pago de la reparación civil, por cifras oficiales sabemos que se ha podido recaudar solamente 20 millones de soles y eso no asegura el pago de ninguna reparación civil”, dijo el presidente de la CCL, Mario Mongilardi.

Por su parte, el docente de la Universidad del Pacífico, Andrés Calderón, señaló que la modificación del DU 003 debe asegurar la colaboración eficaz de otras empresas involucradas en los casos de corrupción que comprometen a las constructoras de Brasil, como Odebrecht.

Modificaciones

El Decreto de Urgencia 003 fue aprobado en febrero del año pasado, en el marco de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, y su objetivo era sancionar el caso Lava Jato en Perú; sin embargo, el Congreso la modificó al considerar que la referida norma no cumplía con sancionar a las empresas que se asociaron con la brasileña Odebrecht.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *