Noticias Política

Algunos candidatos no firmaron Pacto Ético Electoral

Entre ellos Esther Capuñay, Daniel Urresti, Juan Carlos Zurek

Algunos candidatos a la alcaldía de Lima no suscribieron el Pacto Ético Electoral, impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al considerar que en las elecciones participan aspirantes cuestionados y que han omitido información a los organismos electorales.

Candidatos cuestionados tienen que dar explicaciones

Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por el partido Podemos Perú, llegó al Museo de Arte, donde los candidatos suscribieron el documento, y entregó una carta con sus razones para no sumarse a dicho pacto ético.

“No voy a firmarlo, estoy de acuerdo con que debe existir un Pacto Ético Electoral, pero creo que no están las condiciones dadas. Hay más de un candidato que tendrían que salir a dar una serie de explicaciones”, dijo a la prensa.

Agregó que la denuncia contra el candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, quien no habría declarado tener acciones en una empresa en Panamá, es sumamente grave en esta campaña electoral.

Somos Perú denuncia a candidatos cuestionados

El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Juan Carlos Zurek, tampoco acudió a la firma del Pacto Ético Electoral, sosteniendo que existen candidatos como Daniel Urresti, Renzo Reggiardo, Enrique Cornejo y Luis Castañeda Pardo, que han participado de esta ceremonia para preservar la ética en la campaña, pero ellos son fuertemente cuestionados.

“¿Un pacto ético con Urresti acusado de asesinato y violación, con Cornejo expulsado del Apra y con sus funcionarios presos por ladrones, con Castañeda y sus cuatro alcaldes en la cárcel y con Reggiardo, que esconde empresas offshore en Panamá? ¡No asistiré!”, escribió Zurek en Twitter.

Reggiardo responde

Tras la suscripción del mencionado pacto, Renzo Reggiardo, candidato a la alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, lamentó que Daniel Urresti haya realizado un “circo” ante la prensa y realizado una “cantinflada” antes de que los candidatos suscribieran un pacto ético.

Sobre los cuestionamientos a las acciones que tiene en una empresa en Panamá, dijo que no existe nada sospechoso, ni tampoco infringió alguna norma electoral en su inscripción.

“(La empresa en Panamá) jamás operó, nunca funcionó. Además, no hemos incumplido ninguna norma ni ninguna resolución del Jurado Nacional de Elecciones; lo que obliga el jurado es a declarar acciones en empresas en el extranjero que superen las 2 UIT y mi capital social era de 100 dólares”, dijo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *