Locales Noticias

Alcaldes que lideran bandas criminales postularon solo para delinquir

Afirmó viceministro de Orden Interno del sector Interior, Rubén Vargas

Aquellos alcaldes detenidos por la Policía por presuntamente pertenecer a organizaciones criminales con las que cometían fechorías aprovechando su posición de autoridad, postularon a esos cargos con ese propósito determinado, sostuvo el viceministro de Orden Interno del sector Interior, Rubén Vargas.

“No es que, por una situación difícil de entender, ellos se han pasado al lado oscuro de la fuerza, sino que entraron a sus cargos con antecedentes y se les hizo muy fácil ponerse a la cabeza de esas organizaciones”, precisó.

El caso Chilca

En el caso del alcalde de Chilca, Richard Ramos, detenido en abril del año pasado, el viceministro señaló que un pseudo sindicato de construcción civil financió su campaña electoral y una vez que ganó las elecciones ese grupo tomó el control de algunos sectores de la Municipalidad, generando invasiones y beneficiándose con la construcción de obras.

El caso Villa María del Triunfo

El Vice Ministro se refirió también al caso del suspendido y detenido alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano, de quien dijo que estaría implicado en la vacancia del anterior burgomaestre, Carlos Palomino “y posteriormente asume el cargo con la intención predeterminada de convertir a la municipalidad en una especie de base de operaciones para cobros indebidos, extorsiones y una serie de actos criminales”.

El caso Santa Rosa

En cuanto al alcalde del distrito balneario de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, detenido por estar presuntamente ligado a una banda de tráfico de terrenos y sicariato, el viceministro dijo que los antecedentes de este personaje siempre han estado vinculados a supuestas organizaciones sociales que promovieron invasiones y venta ilegal de tierras.

“Con ese antecedente se presenta como candidato y gana las elecciones y ya dentro del municipio se sigue involucrando en invasiones y usurpación agravada, inclusive en el sicariato, como una forma de obtener sus resultados ilegales”, manifestó.

Agregó que la primera conclusión de todo este panorama es que ser alcalde da una posición de ventaja que es aprovechada por esta clase de personas para cometer sus fechorías, “y una de las más lucrativas es el tráfico de terrenos, porque son ellos los que promueven las invasiones, los que lotizan, entregan los certificados de posesión y después promueven grandes obras y proyectos millonarios para darles agua”.

Reforma del sistema electoral

A juicio de Vargas Céspedes, lo que urge es una reforma integral del sistema electoral para saber la procedencia de los recursos con los que se financian las campañas electorales y sancionar efectivamente a quienes no declaren oportunamente la procedencia de esos recursos, entre otros aspectos.

También señaló que “los vecinos que tenemos el poder en las elecciones estemos conscientes de que somos corresponsables de la autoridad que estamos eligiendo”.

Aunque admitió que cuando se está al frente a millonarias campañas electorales es difícil que el ciudadano pueda ejercer resistencia”.

El caso del alcalde de San Cristóbal de Rajan

En los últimos meses son varias las autoridades ediles que han sido detenidos por la supuesta de comisión de determinados delitos.  A los casos ya mencionados se suman el del alcalde distrital de San Cristóbal de Rajan, ubicado en la provincia ancashina de Ocros, Diomer Leonardo Mercedes, acusado de apropiarse de donaciones destinadas para atender la emergencia por El Niño Costero.

El alcalde de Quellouno

Además, fue detenido el alcalde del distrito de Quellouno, Roberto Quecaño Alarcón, por el presunto delito contra la administración pública y la seguridad pública y el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de San Marcos, Félix Chávez, hallado en flagrancia delictiva cuando recibía 5,000 soles de un empresario que lo había denunciado por pedirle un soborno.

El alcalde de Tocache

A estos se suma el alcalde provincial de Tocache, David Bazán Arévalo, sindicado por supuestamente financiar al terrorismo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *