Noticias Política

Alcaldes desinformados

José Antonio Aguilar Janto, abogado  municipalista, nos ha enviado una precisión con respecto a los pedidos de los alcaldes para la derogatoria de la Ley de No reelección de autoridades regionales y municipales. Nos indica que los alcaldes deberían informarse mejor.

Precisa que se necesita una reforma constitucional, para derogar la Ley de la No reelección de autoridades regionales y municipales, Ley Nº 30305 Ley de Reforma Constitucional de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú, promulgada el 10 de marzo 2015, por ser una ley que reformó artículos constitucionales, requiere el mismo procedimiento que se aplicó para su aprobación, es decir dos Legislaturas Ordinarias con la aprobación de los 2/3 de los votos de los congresistas, ósea se necesitan 86 votos como mínimo en 2 legislaturas Ordinarias.

El tiempo no les alcanza a los actuales alcaldes en ejercicio y si se aprobará la Ley de Reforma Constitucional, está se aplicaría para el proceso electoral regional municipal 2021.

El congresista Jorge del Castillo, invoca un imposible jurídico. Él lo sabe, precisó el municipalista Aguilar Janto. No hay inconstitucionalidad por ningún lado.

Con respecto a que la ley surte efecto al día siguiente de su promulgación o que los alcaldes fueron electos con otra ley. No les aplica, toda ley surte efecto al día siguiente de su publicación, en este sentido, la Ley de No reelección de alcaldes, que reformó la Constitución, surte efecto al día siguiente de su promulgación, está vigente.

La otra tesis de los derechos adquiridos de los alcaldes para ir a una reelección, es otro craso error, los alcaldes son elegidos para un periodo de 4 años, nadie ni la ley, se lo está quebrantando. En este caso, una reelección, que no pretendan hacer creer que está dentro de un periodo municipal, concluyó.

Fuera de juego

En las elecciones municipales del Centro poblado Santa María de Huachipa realizadas en el año 2016, el alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio, aplicó la Ley Nº 30305 de la No reelección municipal, para impedir la reelección del alcalde en ejercicio de ese entonces, Lic. Miguel Málaga Cuadros, es decir la ley ya surtió efectos jurídicos. Con este antecedente, queda de lado, la tesis de la retroactividad que invocan los alcaldes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *