Locales Noticias

Alcaldes deben asegurar servicios a vecinos hasta terminar sus mandatos

Defensoría del Pueblo mostró su preocupación ante posible incumplimiento

Ante la próxima renovación de autoridades distritales y provinciales, la Defensoría del Pueblo exhortó a los alcaldes que culminarán sus funciones a fin de año, cumplir con la prestación de los servicios públicos de limpieza, gestión de residuos sólidos, seguridad ciudadana y serenazgo en su distrito.

Servicios básicos deben continuar

Los funcionarios ediles tienen la responsabilidad de asegurar a sus vecinos el derecho a la vida, integridad, salud, seguridad, salubridad y a un ambiente saludable. Por eso, deben garantizar que la oferta municipal de servicios básicos continúe, comentó Jessica Rodríguez, comisionada de la Defensoría del Pueblo.

Emergencia sanitaria  

“En el 2014 los alcaldes de La Victoria y Comas incumplieron estas obligaciones, inclusive se tuvo que declarar en emergencia sanitaria el distrito de Lima Norte. El burgomaestre, desconoció totalmente sus compromisos. Nosotros formalizamos ante la fiscalía una denuncia penal contra él quien se encuentra en proceso”, señaló.

Fiscalización y fiscalización de construcción

Agregó que la fiscalización y la supervisión de construcciones también son servicios que deben cumplir hasta el final de sus mandatos, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades N°27972.

Las autoridades también deben implementar planes e instrumentos de gestión, orientar presupuestos y recursos humanos para asegurar la prestación efectiva, precisó.

Balance de gestión 2015 – 2018

Otra obligación que tienen es reportar a las autoridades electas el balance de su gestión edil, y ejecutar las acciones de transferencia de la administración local de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos por la Ley que regula la Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales N°30204.

Comisión de transferencia

Los burgomaestres salientes tienen hasta cinco días hábiles para convocar la conformación e instalación de una comisión de transferencia, tras la proclamación de la autoridad electa.

Culminado este proceso, se suscribe el acta de transferencia y, a más tardar en dos días hábiles, debe darse la instalación de la nueva autoridad.

Capacitación de autoridades electas

Para evitar que las experiencias de las municipalidades de La Victoria y Comas se repitan, la Defensoría del Pueblo capacitó a las autoridades ediles de Lima Metropolitana este año. Para esa oportunidad invitó a representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Contraloría de la República para instruirlos sobre las sanciones o penas que pueden recibir en caso incumplan sus obligaciones.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *