Noticias Regionales

Alcalde de Bagua plantea incremento del FONCOMUN y flexibilizar capacidad de gasto

También consideró ordenar y mejorar legislación para una mejor ejecución de obras

El alcalde provincial de Bagua, Ferry Torres Huamán, planteó la necesidad de incrementar los recursos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) en dos puntos porcentuales para que los gobiernos locales cuenten con mayores fondos para ejecutar sus proyectos de obras públicas en beneficio de sus comunidades.

La autoridad edilicia, quien es también secretario de Economía y Organización de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), consideró fundamental el aumento del Foncomun para destinarlo exclusivamente a inversión pública.

El Foncomun es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país.

El numeral 5 del artículo 196 de la Constitución señala que los recursos asignados por concepto del Foncomun constituyen rentas de las municipalidades. Por su parte, el artículo 87 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal dispone que el Foncomun se distribuye con criterios de equidad y compensación, y tiene por finalidad asegurar el funcionamiento de todas las municipalidades.

A su vez, el artículo 88 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, establece que los recursos mensuales que perciban las municipalidades por concepto del Foncomun no podrán ser inferiores al monto equivalente a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha de aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público de cada año.

Flexibilizar capacidad de gasto

Torres Huamán indicó también que es necesario flexibilizar la capacidad de gasto de los municipios, modificando el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF) a fin de poder disponer, sin demora, de partidas no ejecutadas para obras que por su mayor dimensión presupuestal son asumidas por los gobiernos regionales.

“Esas partidas, que pueden ser reorientadas a obras de menor costo, se terminan devolviendo al Tesoro Público debido a la rigidez de la legislación para permitir que los gobiernos locales puedan utilizar esos recursos. Se tiene que confiar en la capacidad de los alcaldes”, dijo en diálogo con la Agencia Andina.

El burgomaestre solicitó también que exista mejor difusión de los lineamientos y exigencias para elaborar los proyectos de inversión pública, especialmente si existen límites de gasto.

Asimismo, pidió una mejor coordinación entre las instituciones que intervienen en el proceso de evaluación y aprobación de los proyectos, a fin de que los plazos no se extiendan por el criterio que cada entidad tiene de manera independiente.

“En el mejor de los casos, el trámite puede durar un mes, pero en el peor escenario puede tardar más de dos años, que es la mitad de una gestión municipal”, dijo.

El alcalde de Bagua propuso que el presupuesto participativo esté vinculado al rubro de gasto corriente y no al de inversión, porque dijo que ello permitiría atender con rapidez las necesidades de la población con intervenciones puntuales sin tener que pasar por el largo proceso que demandan los proyectos de inversión pública.

Programas productivos

Torres Huamán afirmó también que es muy importante que los programas sociales del Ejecutivo vayan acompañados de programas de impacto productivo que generan capacidades y empleo, porque con ello se acelera la reducción de la anemia y la desnutrición crónica, entre otros problemas que son expresión de la pobreza.

Refirió que la provincia de Bagua tiene un gran potencial en materia agrícola, acuícola y forestal, que podrían ser aprovechados sosteniblemente mediante la ejecución de proyectos que accedan a fondos de programas como PROCOMPITE, Agroideas, entre otros.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *