Locales Noticias

Alcalde Castañeda pide crear Fiscalía Ad Hoc que ayude labor fiscalizadora de municipio

Entre 2015-2017, se han implementado más de 50 mil inspecciones y 18 mil sanciones

Mejoras al marco legal y el fortalecimiento a las facultades fiscalizadoras municipales propuso el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, así como planteó la creación de una Fiscalía Ad Hoc que pueda brindar apoyo permanente a los fiscalizadores ediles en sus operativos contra la informalidad en el comercio.

Poderes del Estado deben trabajar con municipalidades

En su presentación ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, el burgomaestre indicó que sería importante que todos los poderes del Estado trabajen con los gobiernos locales para mejorar los dispositivos legales y así proteger a los ciudadanos, imponiendo la ley ante malos empresarios que operan incumpliendo las reglas y atentando contra normas elementales de seguridad.

Marco legal más ágil

«Debemos discutir un marco legal mucho más ágil, para que podamos inmediatamente sancionar el delito, intervenir directamente en locales. Actualmente la ley está a favor de los infractores, elaborar normas más expeditivas que nos permitan implementar una Fiscalía ad hoc, por ejemplo», subrayó.

Galería Nicolini incumplió ley

Castañeda explicó ante el grupo de trabajo parlamentario que el municipio a su cargo cumplió con todos los protocolos establecidos ante el incendio de los almacenes superiores en la galería «Nicolini», y que esté se produjo debido a que sus propietarios incumplieron una orden de clausura y eligieron seguir operando pese a no tener certificado de Defensa Civil.

Denunciados

El alcalde indicó por ello que los representantes de esa firma ya han sido denunciados por el municipio, y más todavía cuando se descubrió que en el quinto nivel de la galería funcionaban talleres clandestinos donde se explotaba a jóvenes trabajadores, encerrándolos con candado e incurriendo en prácticas que les causaron la muerte una vez ocurrido el incendio.

Miserables e inmorales trabajadores coimeros

En otro momento, calificó de «miserables e inmorales» a los trabajadores municipales sindicados de pedir prebendas y utilizar el nombre de funcionarios ediles para extorsionar a los comerciantes, y dijo que ya ambos están separados de sus funciones y se han iniciado los procedimientos administrativos para lograr su separación definitiva de la corporación.

Cifras de la fiscalización

La autoridad municipal sostuvo que su gestión ha dado prioridad  la fiscalización del comercio, y de allí que entre 2015-2017 se han realizado 50,442 inspecciones a toda clase de establecimientos, y se han impuesto 18,059 resoluciones de sanción.

Fiscalizadores agredidos y denunciados

Ello ha llevado a que más de 290 fiscalizadores municipales hayan resultado agredidos en el cumplimiento de sus funciones, y que el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal, hoy enfrente 141 denuncias penales de parte de malos comerciantes que quieren mantenerse en la informalidad tratando de amedrentar al municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *