Noticias Regionales

Agricultura: Gracias a semillas mejoradas mejora producción de papa por hectárea

Hoy se obtienen 40 toneladas de papa por hectárea, hasta hace un año se obtenía apenas 9 toneladas, sostiene Jaime O. Salomón Vice Ministro de Desarrollo e infraestructura agraria y Riego. Se ha quintuplicado el ingreso medio (ingreso bruto: 24 mil soles por campaña) respecto al que se obtenía con la semilla común hasta hace un año. 2,770 toneladas de semillas certificadas entregadas a los pequeños y medianos productores a nivel nacional, ha permitido incrementar en 15% la tasa de uso. A fin de identificar, registrar y proteger nuestra biodiversidad; particularmente, plantas nativas y exóticas, se creará el Banco de Germoplasma Nacional.

El Programa «Semillas Mejoradas» del ministerio de Agricultura y Riego del Perú, de la mano con el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, tiene como objetivo que los agricultores utilicen cada vez más semillas de calidad en sus cultivos, precisó Jaime Salomón agregando que “en un año, se ha logrado incrementar al 15% la tasa de uso, gracias a la entrega de 2,770 toneladas de semillas certificadas para los pequeños y medianos productores a nivel nacional”.

En este momento, se están dando pasos firmes para incrementar la productividad por hectárea en cada uno de estos cultivos y los beneficios son visibles a los ojos de los agricultores. “Por ejemplo, al usar semillas de papa certificada se obtiene 40 toneladas por hectárea, a diferencia de las 9 toneladas promedio que obtenían con semillas no certificadas. Además, una hectárea de papa con semilla de calidad se traduce en un ingreso bruto de 24 mil soles por campaña, el quíntuple del ingreso medio con semilla común”, acotó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri.

El esfuerzo para ampliar el uso de semillas mejoradas va de la mano con uno de los grandes desafíos del Minagri para los próximos cinco años: La creación del Banco de Germoplasma Nacional. Precisó al respecto, Salomón que “este banco servirá para identificar, registrar y proteger nuestra biodiversidad; particularmente, plantas nativas y exóticas a ser utilizadas para mejorar la nutrición y la salud de todos los ciudadanos”.

La semilla certificada es el nodo esencial de una amplia red socioeconómica donde los actores trabajan para mejorar la calidad de vida de los agricultores: priorizando cultivos, investigando en germoplasma, transfiriendo tecnología, midiendo tasas de uso y aumentando la productividad.

Finalmente, Jaime Salomón, precisó que “seguiremos fortaleciendo políticas de acción por el agro del país, con el mayor esfuerzo, enfocando nuestro interés principalmente en nuestros hermanos agricultores en situación de pobreza y extrema pobreza, dado que es el encargo del presidente Kuczynski y la línea de trabajo propuesta por el ministro Hernández. Sigamos trabajando por el Perú”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *