Economía Noticias

Agricultores afectados por el Niño Costero serán beneficiados con la extinción de sus deudas

El Ejecutivo promulgó la Ley de Reestructuración Agraria Especial (RAES) que propone extinguir las deudas pendientes de pago de los agricultores en el marco del Programa de Reestructuración de Deuda Agraria (Ley PREDA) y brindar facilidades financieras a los productores agropecuarios afectados por El Niño Costero.

Por unanimidad

Cabe destacar, que dicha propuesta fue presentada por el Congresista y Presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez Tandazo y aprobada por el Congreso por unanimidad beneficiando a los productores en las zonas declaradas en estado de emergencia debido a este fenómeno climático, y que tienen deudas vencidas con el sistema financiero regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Asimismo, los beneficiarios deben cumplir con los requisitos que se establezcan en las normas reglamentarias y complementarias.

Extinción del PREDA

En las disposiciones complementarias finales de la norma se establece la extinción de las deudas vigentes del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), aprobado mediante Ley 29264 y sus normas modificatorias, quedando dicho programa extinguido.

El financiamiento de dicha extinción, hasta por la suma de tres millones de soles, se realiza conforme al procedimiento al que se refiere el artículo 44 de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Los citados recursos se trasladan al pliego del Ministerio de Agricultura y Riego para su posterior transferencia financiera, aprobada mediante resolución del titular del pliego, a favor de Agrobanco. Los montos no utilizados serán devueltos al tesoro público.

Bono de descuento

El bono de descuento se establece de manera excepcional, y por única vez por beneficiario, hasta por un monto máximo de 1.5 unidades impositivas tributarias (UIT), el cual equivale a 6,075 soles. Este bono se aplicará sobre las deudas comprendidas ante las IFIS calculado en soles o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

Reestructuración y reprogramación de la deuda

La reestructuración de las deudas vencidas en el marco del Raes que mantienen los productores agropecuarios con las Ifis, se aplica de la siguiente manera:

  1. a) Bono de descuento de 80 % sobre los intereses, las moras y demás gastos devengados de la deuda, de acuerdo con lo establecido en la presente ley para las deudas mayores a 1.5 UIT y hasta 3 UIT o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.
  2. b) Bono de descuento de 50 % sobre los intereses, las moras y demás gastos devengados de la deuda, de acuerdo con lo establecido en la presente ley para las deudas mayores a 3 UIT y hasta 5 UIT o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

El saldo de la deuda que resulte luego de la aplicación del bono de descuento y la reestructuración y reprogramación se refinancia con intereses.

Financiamiento del RAES

El Raes se financia, hasta por el monto de 20 millones de soles, a través de una transferencia directa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor de Agrobanco para el otorgamiento del bono de descuento y reestructurar el saldo de la deuda.

Esta transferencia se hará con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios del “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”, creado mediante el artículo 4 de la Ley 30458.

Administración del RAES

La administración del Raes está a cargo de Agrobanco, para lo cual el MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, suscribe un convenio que será aprobado mediante resolución ministerial de Economía y Finanzas, y en el que se establecen los términos y condiciones bajo los cuales administra dicho programa, incluido el pago de una comisión de gestión.

La promulgación de la norma lleva la firma del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del Jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *