Economía Noticias

AFP: ¿cuánto debo tener en mi fondo previsional para tener pensión de unos mil soles?

Fondo pensionario está compuesto por aportes que realiza el trabajador y rentabilidad proveniente de inversiones

¿Cuánto debo tener en mi fondo previsional para tener una pensión de S/ 1,000 o S/ 2,000 mensuales? Es una pregunta válida que nos hacemos todos cuando ingresamos al ámbito laboral y empezamos a aportar a una AFP.

Un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe tener acumulado en su fondo previsional alrededor de 170,000 soles para contar con una pensión de 1,000 soles mensuales, según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, respondió a esta interrogante y explicó que el fondo pensionario está compuesto por los aportes que realiza el trabajador y la rentabilidad proveniente de las inversiones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La importancia de la rentabilidad

Giovanna Prialé afirmó que, actualmente, un 34% del fondo previsional administrado por las AFP está compuesto por los aportes mensuales de los afiliados y un 66% por la rentabilidad, lo cual beneficia al trabajador que ahorra en el SPP, precisó a nuestra fuente.

Manifestó que una persona que a iniciado su vida laboral aportando al SPP y es constante hasta la edad de jubilación, a los 65 años, la proporción proveniente de la rentabilidad en su fondo será mayor al de sus aportes. 

«Por ejemplo, si un trabajador empieza a aportar a su AFP con un sueldo mínimo de 930 soles desde los 18 años y se jubila con un ingreso de 2,300 soles a los 65 años, considerando un incremento salarial de 2% anual, obtendría una pensión mensual de 1,520 soles», estimó.

De esta manera, manifestó que la denominada «tasa de reemplazo» de esta persona (pensión como porcentaje del promedio de los salarios en los últimos 10 años) sería de 72%.

¿Cuánto es la tasa de reemplazo?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refirió hace unos meses que la tasa de reemplazo en el Perú, Colombia, México y Chile se ubica en 40%.

En tanto, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones señaló a fines del año pasado que en el SPP las tasas de reemplazo fluctúan desde 38% hasta 72%.

La tasa de «reemplazo» proviene de medir cuánto es la pensión que sustituye al salario que tenían los trabajadores cuando estaban en actividad.

¿Cómo mejorar las pensiones?

A continuación, Prialé informó que las cuatro AFP tienen simuladores de pensiones en sus páginas web, disponibles para todos los afiliados, en la que pueden proyectar cuánto será su pensión al jubilarse, según su conducta de ahorro. 

Los simuladores permiten que las personas evalúen si su ritmo de ahorro les permitirá tener la pensión que desean o si es necesario realizar aportes voluntarios para aumentar sus ahorros de largo plazo, sostuvo. 

La lógica es directa, es decir que, si se ahorra poco, el fondo previsional será modesto, pero mientras más se aporte el fondo y la pensión serán mayores, comentó.

Así que, continuó, si bien la realidad laboral de los peruanos es pasar de ser trabajadores independientes a dependientes o informales, debe resaltarse que pueden seguir aportando a su fondo previsional y es importante que los trabajadores lo tengan en cuenta.

«Es importante tener en cuenta que, pese a no registrarse aportes por parte de los afiliados, el fondo previsional continúa generando rentabilidad», aseguró.

Balance desde creación de las AFP

“En los 26 años que tiene de existencia (el SPP), la rentabilidad promedio anual que se ha generado para los afiliados es de 11.5%, muy por encima de otros sistemas de ahorro”, sostuvo.

La presidenta de la AAFP destacó que los afiliados deben tener presente que en el sistema pensionario privado no es necesario cumplir 20 años de aportaciones para que puedan jubilarse y recibir una pensión.

«Todo el dinero ahorrado, más la rentabilidad generada, se entrega vía pensión o mediante el retiro de sus fondos (hasta el 95.5%)», enfatizó.

Fuente: Andina – Malena Miranda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *