Judiciales Noticias

Advierten falta de compromiso en fiscales de equipo especial de caso Odebrecht

Según Fiscal Supremo Tomas Gálvez Villegas Por eso pide salida de Rafael Vela y José Domingo Pérez

El fiscal supremo Tomás Gálvez advirtió que existe una falta de compromiso e ineficacia en la investigación que se desarrolla contra Odebrecht por parte de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato.

Pide retiro de fiscales caso Odebrecht

En ese sentido, solicitó su retiro de las investigaciones que se vienen efectuando para determinar los alcances de la corrupción que involucró a la empresa brasileña y funcionarios y autoridades peruanas.

«No es de ahora que solicite el retiro de estos fiscales (Rafael Vela y José Domingo Pérez) de la investigación de Odebrecht y anexos porque existe en ellos una falta de compromiso, además han mostrado una ineficacia en la investigación algo que es evidente», manifestó en Radio Nacional.

Odebrecht usa el estado para su propio beneficio

Gálvez explicó que hace más de un año venía indicando que Odebrecht «usaba al Estado peruano para su propio beneficio» para sanear sus activos y buscar una indemnización, esto último cristalizándose con la presentación de una demanda arbitral contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Sin estrategia

Asimismo, precisó que cuando un fiscal hace una investigación en principio establece una estrategia con un objetivo claro, algo que no ocurrió, en su modo de pensar, con las acciones desarrolladas por los integrantes del equipo especial Lava Jato.

«La investigación debía determinar las coimas producidas en los mega contratos (…) para identificar a los funcionarios y dónde está el dinero, esa era el objetivo, ¿qué se hizo?, se hizo abundar ciento por ciento en recabar información para determinar los apoyos a las campañas electorales, cuando eso no es delito», aseguró.

Codinomes o alías son intrascendentes

En otro momento, consideró que los codinomes o alias de las personas involucrados en la recepción de dinero, son «intrascendentes».

«(Estos fiscales del equipo especial Lava Jato) Se sometieron a Odebrecht y los funcionarios de esta empresa priorizaron está información y no dio la que se refiere a los mega contratos», agregó.

En otro momento, expresó su confianza en la investigación que realice la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre su accionar como Fiscal Supremo, así como el del magistrado Pedro Chávarry.

«Entiendo que en la Junta Nacional de Justicia hay gente razonable y académica, por lo que esa gente entenderá mi caso y que no tuve nada que ver (en actos ilícitos), pues se trata de invenciones de la prensa mediática porque no quiere en el sistema fiscal», refirió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *