Noticias Política

A igual trabajo, igual sueldo para hombres y mujeres

Pleno acordó por unanimidad prohibir discriminación de remuneraciones entre personas de ambos sexos

Quedó lista para su promulgación por el poder Ejecutivo la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

El Pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio de la Comisión de Trabajo, consensuado con el dictamen de la Comisión de la Mujer, de los proyectos de ley que presentaron de manera individual los congresistas Hernando Cevallos (FA), Richard Acuña (APP) y Mercedes Araoz (PPK). Tanto en la primera y segunda votación se logró la unanimidad, por 100 y 93 votos a favor, respectivamente.

La sustentación estuvo a cargo de Justiniano Apaza, titular de la Comisión de Trabajo, quien señaló que la norma, cumple con el Compromiso internacional 100 de la Organización Internacional de Trabajo, que fue suscrito y ratificado por el estado peruano, el mismo que establece la igualdad en sus remuneraciones para los trabajadores, sean hombres o mujeres, por un trabajo de igual valor.

Reveló que la ONU ha señalado que la brecha salarial entre hombres y mujeres fluctúa entre el 10% y el 30%, pese a que el nivel de empleo para las mujeres ha crecido notablemente en la última década.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón, quien sustentó el dictamen de su grupo de trabajo, sostuvo que esta norma garantiza que las mujeres dejen de estar en situación de desventaja en cuanto a remuneraciones, acceso al trabajo y capacitación para desarrollar capacidades laborales.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *