Gastronomía Noticias

89% de peruanos no consume suficientes frutas y verduras

La baja ingesta de estos alimentos contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad.

El 89% de peruanos no consume las cinco porciones de frutas y/o verduras que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) para garantizar la ingesta suficiente de vitaminas, antioxidantes y fibra.

La información estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que, en el año 2017, sólo el 10.9% de la población consumía la cantidad de frutas y verduras recomendadas por la OMS.

La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Rosa Salvatierra, informó que entre los beneficios del consumo diario de frutas y verduras destacan el aporte de la vitamina A (bajo la forma de betacaroteno) y vitamina C, las cuales intervienen en la formación y reparación de los tejidos corporales.

Explicó que estos alimentos son fuente de fibra que ayudan a regular la función intestinal, contribuyen a evitar el estreñimiento, poseen pocas calorías y contienen agua que nos mantiene hidratados favoreciendo la eliminación de toxinas de nuestro organismo. “La baja ingesta de frutas y verduras contribuye con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad”, señaló.

En esa línea, recomendó consumir diariamente frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, camu camu, mandarina, limón, toronja, maracuyá, tomate, pimiento y pepino; del mismo modo verduras y frutas ricas en betacarotenos como la zanahoria, zapallo, hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca, acelga) y frutas como el aguaje, la papaya, mango y plátano de la isla.

Asimismo, dijo que se debe Incluir verduras frescas en el almuerzo y cena, consumir frutas frescas y verduras crudas como aperitivos, consumir frutas y verduras frescas de estación porque son más económicas, busca variedad en las presentaciones de platos con frutas y verduras (frutas picadas, verduras en salteados, verduras en cremas, verduras en tortillas, entre otros).

Fuera de juego:

Consuma 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras al día. Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas. La ensalada debe representar la mitad del plato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *